El pais
SUSCRÍBETE
El mono presentaba graves lesiones en su cuerpo como producto de las condiciones de su cautiverio.
El mono presentaba graves lesiones en su cuerpo como producto de las condiciones de su cautiverio. | Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Colombia

En pantalón y con pañal, así fue rescatado un mono cariblanco que permanecía en cautiverio en el Valle de Aburrá

Valoraciones médicas constataron que el animal presentaba graves lesiones en su extremidades inferiores y dentadura.

26 de junio de 2023 Por: El País

Un nuevo y lamentable caso de maltrato a la fauna silvestre reportaron en las últimas horas autoridades ambientales en el Valle de Aburrá, pues en deplorables condiciones de salud fue rescatado un mono cariblanco que fue incautado en medio de operativos de la Policía Ambiental.

Este animal que estaba en cautiverio desde hace por lo menos seis meses, tras los primeros exámenes para verificar sus condiciones de salud, se constató que tenía fracturados sus colmillos y diente incisivo superior, y sus colmillos inferiores estaban levemente limados.

Estas fueron algunas de las lesiones encontradas en el mono rescatado.
Estas fueron algunas de las lesiones encontradas en el mono rescatado. | Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Además, presentaba zonas alopécicas, es decir carentes de pelo, tanto en el fémur derecho como el izquierdo, aparte de una solución de continuidad de la piel, que es cuando se produce una herida expuesta.

Esta dermatitis la encontraron los expertos en ambos costados del animal que también presentaba una comezón intensa, resequedad y enrojecimiento causada porque en su cautiverio le colocaban un pañal desechable y un pantalón.

Estas heridas expuestas que presentaba el mono pueden agravarse y actuar como puerta de entrada para infecciones, pues además de las molestias físicas y el dolor, la situación es más compleja bajo condiciones insalubres y el estrés crónico propio del cautiverio.

El mono también presentaba lesiones en sus extremedidades inferiores.
El mono también presentaba lesiones en sus extremedidades inferiores. | Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Este tipo de conductas en las que al parecer los tenedores de estos animales pretenden tratarlos como domésticos, produce en los individuos enfermedades y trastornos en los que como principal consecuencia se reduce su posibilidad de reproducción adecuada, lo que afecta gravemente a la biodiversidad.

Los monos cariblancos contribuyen a la dispersión de semillas, ayudando a la regeneración de los bosques y al mantenimiento del equilibrio de diferentes entornos naturales.

Desde las autoridades ambientales invitaron nuevamente a los ciudadanos a reportar, por medio de los diferentes canales de comunicación, cualquier caso de maltrato a la fauna silvestre y recordaron que cualquier atentado sobre ella puede traer incluso consecuencias penales.

Condenas y multas en Colombia por maltrato a la fauna silvestre

La ley colombiana estipula penas de hasta 36 meses (4 años) de cárcel y multas que van desde los 5 a los 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes, unos $72 millones aproximadamente, por atentar contra estos animales.

El más reciente caso de nuevo enciende las alarmas en los encargados de la protección la fauna, pues se trata del por lo menos el segundo episodio en menos de un mes que se registra en la subregión.

A inicios de junio, en una vivienda del municipio de Bello, un mono capuchino fue rescatado tras ser encontrado amarrado a una cama, desnutrido, sin colmillos superiores, emitiendo vocalizaciones producto del estrés y aparentemente con recorte en sus colmillos inferiores.

Según el reporte entregado por las autoridades, este mono se encontraba en cautiverio hacía tres meses, tiempo estimado desde que la persona que tenía retenido el animal y que no se encontró durante las labores de allanamiento, había arrendado la propiedad. Es decir que el animal se encontraba en situación de abandono.

El animal fue econtrado por las autoridades amarrado de pies y manos.
El animal fue econtrado por las autoridades amarrado de pies y manos. | Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

“Vamos a buscar que la persona que cometió este delito no solo sea sancionada administrativamente, sino penalmente. Esta son malas noticias que no queremos reportar desde el ejercicio de la Autoridad Ambiental; son noticias desgarradoras porque a este mono lo tenían secuestrado”, lamentó en su momento Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Desde la entidad reportaron que en el último año al Centro de Atención y Rehabilitación de esa autoridad ambiental ingresaron más de tres mil especies de fauna silvestre provenientes de procesos de incautación o entregas voluntarias.

Los animales con mayor prevalencia en estos procesos son los monos titíes, tortugas morrocoy, hicoteas, loras, pericos y guacamayas.

AHORA EN Colombia