ELN critica acciones del Gobierno durante cese el fuego, pero seguirá dialogando

ELN critica acciones del Gobierno durante cese el fuego, pero seguirá dialogando

Diciembre 29, 2017 - 07:13 a.m. Por:
Redacción de El País
ELN dice tener postura flexible frente a liberación de canadiense

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, primer comandante del ELN.

A través de un video publicado en su cuenta oficial YouTube la guerrilla del ELN hizo público un comunicado en el que alias Gabino, jefe de este grupo, se critica las acciones del Gobierno durante el cese bilateral al fuego y se refiere a los diálogos de paz, que continuarán el próximo año.

'Gabino' aseguró que la postura de esta guerrilla ha sido "clara" desde el principio sobre "imposiciones y todo tipo de acuerdo tenía que tener un carácter bilateral".

Afirmó que el ELN "ha honrado la palabra y cumplido todo lo acordado", aunque no se ha "visto la misma conducta del Gobierno Nacional".

"En el caso del cese bilateral, el Gobierno, de manera perversa, lo aprovechó para iniciar acciones represivas contra la población que trabaja cultivos de uso ilícito", dijo. Y agrega que tampoco se "permitió mejorar la situación humanitaria de la población debido a que el genocidio, lejos de parar, aumentó".

Sobre la continuidad de la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional dijo que no puede ser interrumpida porque el cese al fuego culmine el 9 de enero, "por el contrario, debe fortalecerse".

"La salida política al conflicto no puede cerrarse ante las dificultades, el ELN no renuncia a la paz y por lo tanto, no se levanta de la mesa".

Lea además: Exparamilitares no obtendrán beneficios de la Justicia Especial para la Paz

Vea el video completo aquí

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad