El pais
SUSCRÍBETE
Soldados del Ejército Nacional
Hermana de soldado escuchó cuando su compañero mató a otro en el Cantón Occidental de Bogotá (Imagen de referencia) | Foto: Ejército Nacional

Bogotá

Durante una llamada, hermana de soldado escuchó cuando su compañero mató a otro en el Cantón Occidental de Bogotá; este es su relato

En el momento que ocurría el trágico hecho, un soldado se hallaba en el alojamiento hablando por teléfono con su familia.

27 de mayo de 2023 Por:

Un aparente hecho de intolerancia habría desencadenado un fatal desenlace en el Cantón Occidental, ubicado en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá, donde un soldado le disparó a un dragoneante, ocasionándole la muerte instantáneamente.

Se trata de Joan Escudero García, integrante del Batallón de Policía Militar número 13 y quien se hallaba en el Cantón Occidental de la capital del país.

De acuerdo con la información proporcionada por la Decimotercera Brigada del Ejército Nacional, tras el incidente, el soldado responsable del disparo habría intentado quitarse la vida y resultó gravemente herido. “De acuerdo con el informe preliminar, aparentemente, el hecho ocurrió cuando uno de sus compañeros presuntamente accionó un arma de fuego y posteriormente atentó contra su propia vida”, señaló la Brigada en un comunicado.

En el momento que ocurría el trágico hecho, un soldado se hallaba en el alojamiento hablando por teléfono con su familia, fue tal la conmoción y el estruendo que, al otro lado de la llamada, sus seres queridos escucharon lo que estaba pasando.

“Yo escuché ráfagas de tiro en el momento en que estaba hablando con él. Le dije: ‘por favor, no salgas’. Escuché que bajó las escaleras y llorando me dijo que habían matado a un dragoneante”, relató la hermana del uniformado a CityNoticias.

Soldado le disparó a un compañero y lo mató en el Cantón Occidental del Ejército en Puente Aranda, Bogotá (Imagen de referencia). | Foto: Colprensa

También dijo que “mi hermanó me contó que a ellos los desarman y que el soldado que atentó contra la vida del dragoneante tenía el fusil escondido en el baño. ¿Qué está pasando? ¿Por qué no tienen más control contra eso?”, añadió.

La mujer aseguró que intentó, desde la distancia, calmar a su hermano. “Me dijo que lo sacara de allá, que ya van tres muertes y que la otra podría ser él. Estoy preocupada por todos los que están allá adentro”, enfatizó.

La Brigada Trece informó que el soldado herido fue trasladado de inmediato al Hospital Militar Central; sin embargo, ya era tarde. De igual forma, aseguraron que darán celeridad a la investigación para esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

“Este Comando lamenta profundamente el desafortunado suceso y envía un respetuoso mensaje de solidaridad y condolencias a los familiares y amigos de nuestro soldado Escudero, elevando plegarias por su eterno descanso”, expresó el Ejército.

Hospital Militar
La Brigada Trece informó que el soldado herido fue trasladado de inmediato al Hospital Militar Central; sin embargo, ya era tarde (Imagen de referencia). | Foto: Esteban Vega

Hasta el momento, no ha sido posible determinar si se trató de un caso de intolerancia dentro del batallón o si fue un accidente relacionado con el uso de las armas de dotación. Las investigaciones continuarán con el fin de esclarecer los hechos.

Al deceso de Joan Escudero García se suman otros dos casos ocurridos en el mismo mes. Otro suceso que encendió las alarmas se presentó en Soacha cuando un uniformado fue señalado por accionar su arma de dotación contra uno de sus compañeros, provocándole la muerte. Según trascendió, el incidente se registró en el Batallón de Policía Militar #13.

A estos casos se suma un tercero presentado en el Cantón Norte de Bogotá, donde un soldado le causó una herida grave a su compañero en medio de una supuesta ‘broma’. Los involucrados eran los soldados Bonilla y Aguirre (víctima), quienes, según su círculo cercano, eran amigos.

Según los informes preliminares, Bonilla accionó su arma durante la ‘broma’, provocando una herida de gravedad a su compañero. Después del incidente, Bonilla huyó del lugar, aprovechando la confusión, y se dirigió hacia una zona montañosa entre La Calera y Bogotá.

Sin embargo, otra hipótesis sugiere que el compañero de Aguirre podría haberse apropiado de dos fusiles, lo que podría haber llevado a atacarlo y dejarlo indefenso. Actualmente, Bonilla se encuentra detenido y las autoridades están trabajando para esclarecer lo sucedido.

Esposas. Foto de referencia
El soldado fue detenido y se espera que las autoridades esclarezcan lo ocurrido (Imagen de referencia). | Foto: Colprensa

AHORA EN Colombia