Dos comisiones del Gobierno viajarán a Buenaventura y Quibdó para atender paros

Dos comisiones del Gobierno viajarán a Buenaventura y Quibdó para atender paros

Mayo 22, 2017 - 05:10 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa 
Reunión de Santos para atender paros

El presidente Santos lideró una reunión para hacer seguimiento a los diálogos con las centrales obreras y las comunidades de Chocó y Buenaventura.

Foto: cortesía de la Presidencia de la República

Este martes viajan dos comisiones del Gobierno, compuestas por ministros y directores de varias entidades, para reunirse con los promotores de los comités de paro en Quibdó y Buenaventura.

La decisión fue tomada por el presidente Juan Manuel Santos durante una reunión sostenida con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente; Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, y otros funcionarios del gabinete. 

Alfonso Prada, secretario General de la Presidencia, afirmó que una delegación estaría llegando a las 9:00 a.m. al Puerto, mientras que otra comisión estará aterrizando en Quibdó hacia las 12:00 m.

En el puerto sobre el Pacífico estarán el ministro (e) de Vivienda, Carlos Correa; los viceministros de Agua e Interior y los gerentes del Plan Pazcífico y de Findeter. El miércoles arribarán al Chocó los ministros de Medio Ambiente e Interior, que complementarán la comisión del Gobierno.

Según Prada, el Gobierno responde a la buena voluntad de la comunidad bonaverense que, en las últimas horas, reabrió parte del comercio y permitió la movilización del transporte de carga.

Indicó que el Gobierno llega con propuestas y anuncios concretos frente a los requerimientos que la comunidad ha hecho y que son el motivo principal del paro cívico que se adelanta en Buenaventura. 

"Este fin de semana, precisamente, pretendíamos hacer la conexión de las plantas de Loma Alta y Venecia para resolver el problema de continuidad en el servicio de agua. Vamos a presentar el Plan Maestro de Acueducto que va a costar cerca de $170 mil millones y llevamos soportes financieros que fueron aprobados por la junta del fondo Todos Somos Pazcífico", acotó el funcionario del Gobierno, quien fue delegado para hacer parte de la comisión que viajará al Chocó. 

De igual forma, dijo que el Gobierno reactivará la construcción del colegio del barrio San Antonio, obra que está paralizada por cuenta del incumplimiento del contratista. "Queremos decirle a Buenaventura que esperamos que en enero se abra la primera fase que permita que los niños tengan la posibilidad de acceder a clases", acotó Prada. 

La sede de las conversaciones entre líderes del paro cívico en Buenaventura todavía no está definida. La Gobernación del Valle y la Alcaldía de Buenaventura tiene la tarea de elegir el lugar en las próximas horas. 

El Secretario General de la Presidencia dijo que la declaratoria de emergencia social y económica no es viable jurídicamente y por eso "vamos a presentar mecanismos alternos como el Fondo de ‘Todos Somos Pazcífico’, que se rige por el derecho privado" y bajo las normas del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. 

La comisión que llegará a Quibdó, Chocó

El Gobierno Nacional también designó otra comisión de diálogo para el departamento del Chocó, donde igualmente se desarrolla un paro cívico.

A Quibdó arriban este martes los ministros de Medio Ambiente y Transporte, el director del Invías, el Superintendente de Servicios y el Secretario General de la Presidencia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad