El pais
SUSCRÍBETE
Edwin Mauricio Mira, alcalde de Ituango
Edwin Mauricio Mira, alcalde de Ituango | Foto: Pantallazo de video: programa Vicky en Semana

Colombia

Disidencias de las Farc habrían declarado objetivo militar al alcalde de Ituango, Antioquia

Las autoridades analizan la veracidad del panfleto que circula en varias zonas de la localidad.

16 de julio de 2023 Por: Redacción El País

La situación de seguridad en el Norte de Antioquia y particularmente en el municipio de Ituango sigue siendo preocupante, pues ahora ni las autoridades civiles de la localidad se han salvado de las intimidaciones que grupos armados de la zona continúan ejerciendo sobre buena parte de las poblaciones rurales.

Esta vez la víctima de las amenazas fue el propio alcalde del municipio, Edwin Mauricio Mira, quien fue declarado como “objetivo militar” por parte de los frentes 18 y 36 de las disidencias de las Farc a través de un comunicado que ha circulado en buena parte de esa localidad y en las mismas redes sociales.

Panorámica del municipio de Ituango, Antioquia | Foto: Colprensa

En el escrito las estructuras de este grupo armado calificaron a Mira como “paraco” ante el supuesto silencio y tolerancia que estaría teniendo con acciones violentas, especialmente asesinatos, que miembros de las Autodefensas Gaitanistas (AGC) estarían ejecutando en varias zonas rurales.

Organizaciones defensoras de derechos humanos y la misma fuerza pública han detallado desde hace ya varios meses que la compleja situación de seguridad que vive Ituango responde a los múltiples intereses y disputas por el territorio que sostienen las disidencias y las AGC. Incluso este fue uno de los motivos que obligó al desplazamiento forzado de los firmantes de paz y sus familias que avanzaban con sus procesos de reincorporación en la vereda Santa Lucía.

En la carta, sobre la cual las autoridades avanzan en el proceso de investigación que permita determinar su veracidad, las disidencias detallaron una lista de por lo menos 10 campesinos, entre ellos dos que habrían sido asesinado en el corregimiento de Santa Rita, sobre los cuales se han cometido actos violentos en los últimos días.

“Ahí si no se escucha ningún pronunciamiento ni del alcalde actual ni del gobernador de Antioquia. Por eso invitamos a las organizaciones sociales, a la iglesia católica y a la Defensoría del Pueblo y a la Cruz Roja Internacional a mirar con lupa estas injusticias que se cometen en nuestro país por manos de los paramilitares (...) nosotros nacimos para rechazar estos actos cometidos porque todavía no se sabe si tiene una mano conservadora, liberal, unionista o comunista, pero gaitanista sí la tiene. Así señor Mauricio Mira queda como objetivo militar para la organización de las FARC-EP”, se lee en un aparte de la carta.

Por medio de esta carta los frentes 18 y 36 de las disidencias declararon objetivo militar al alcalde Ituango, Antioquia.
Por medio de esta carta los frentes 18 y 36 de las disidencias declararon objetivo militar al alcalde Ituango, Antioquia. | Foto: Denuncias Antioquia

Ante estos graves señalamientos, el alcalde Mira manifestó que los mensajes son producto de las denuncias que viene haciendo ante la opinión pública sobre lo que viene pasando en el territorio y llamó al Gobierno nacional “para que nos apoye e incremente el pie de fuerza”, dijo.

El reciente anuncio del grupo armado contra la máxima autoridad civil de Ituango ensombrece mucho más el panorama de cara a las próximas elecciones regionales en esa subregión de Antioquia, pero también en otras donde las disidencias tienen presencia.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE) Antioquia es uno de los departamentos del país donde mayores presiones de grupos armados se presentan de cara a los comicios. Según el más reciente reporte entregado a El País, la entidad ha referenciado 23 hechos violentos contra liderazgos políticos, entre ellos 16 amenazas, seis asesinatos y un atentado.

A ello se suma, en el caso particular de Ituango, el asesinato en menos de 24 horas de dos reconocidos líderes sociales: César Tapias y Ludis Jaramillo, cuya familia fue evacuada por el Ejército tras recibir amenazas.

Tras un consejo de seguridad en el territorio, las autoridades decidieron ofrecer una recompensa de hasta $100 millones para ciudadanos que entreguen información que permitan la captura de alias ‘Ramiro’ y alias ‘Cedral’, principales instigadores de acciones violentas de las disidencias y las AGC en el municipio, respectivamente.

AHORA EN Colombia