Deportaciones por Táchira están suspendidas, dicen desde Venezuela

Septiembre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Deportaciones por Táchira están suspendidas, dicen desde Venezuela

Desde el 21 de agosto permanece cerrado el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela por el puente internacional Simón Bolívar.

El anuncio fue hecho por la autoridad única de Venezuela en la Zona de Seguridad Fronteriza I, que aseguró que los colombianos en situación ilegal en los municipios limítrofes no serán expulsados hasta nueva orden.

El general Carlos Martínez, autoridad única de Venezuela en la Zona de Seguridad Fronteriza I, dijo en San Antonio que por ahora no habrá más deportaciones de colombianos en situación ilegal en los municipios limítrofes del estado Táchira, donde rige el estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 21 de agosto. 

“El gobernador del estado Táchira (José Vielma Mora) me anunció que no hay más deportaciones hasta nuevo aviso”, dijo Martínez.

Además agregó que “los colombianos que estén de manera ilegal pueden transitar libremente por nuestros municipios. Igualmente, los colombianos, que son muchísimos, la mayoría, que tienen su documentación en regla, pueden transitar también”.

Lea también: Más de 11.000 afectados deja crisis entre Colombia y Venezuela, dice la ONU

Martínez aseguró que no se deportarán más colombianos. “Tienen temor de que los van a detener y los van a deportar, y eso no va a ocurrir”.  

Lamentablemente, dijo Martínez, hay mucho colombiano que no tiene ningún tipo de identificación. Luego señaló que los empresarios de la frontera han ido consignando en el puesto de Comando, en el Aeropuerto de San Antonio, los listados de trabajadores extranjeros que tienen en sus empresas.

“Ya tenemos una lista de empresas que han llevado los nombres de sus trabajadores y estamos estudiando cada caso, y oportunamente le daremos solución”, prometió. 

Lea también: ¿Qué hay detrás de la crisis con Venezuela?

Pese al anuncio hecho desde Venenzuela, durante el consejo de ministros extraordinario que se llevó a cabo en Cúcuta este miércoles, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, informó que en las últimas horas 32 personas fueron deportadas desde Caracas. 

En total, 1326 los colombianos han sido deportados desde Venezuela: 1097 por Cúcuta, 170 por Maicao y 59 por Arauca. 

El  jefe en la Zona de Seguridad Fronteriza también anunció la activación del Órgano de Defensa Integral en cada uno de los seis municipios limítrofes del estado Táchira bajo estado de excepción, para trabajar con los alcaldes y las fuerzas vivas en la búsqueda de información sobre los problemas regionales, y trazar estrategias que permitan solucionarlos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad