Defensoría dice que Valle del Lili e Imbanaco no están atendiendo pacientes de Medimás

Defensoría dice que Valle del Lili e Imbanaco no están atendiendo pacientes de Medimás

Octubre 17, 2017 - 04:15 p.m. Por:
Redacción de El País 
Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo

Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo

Colprensa

Al menos 180.000 usuarios de Medimás no estarían siendo atendidos en Cali por las clínicas Imbanaco y Fundación Valle del Lili, según denuncias hechas este martes por el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

El funcionario dijo que, según informaciones que llegaron a la entidad pública, las clínicas han negado la atención a estos pacientes, que en su mayoría son provenientes de los departamentos de Cauca, Putumayo, Nariño y Valle. 

"He tenido conocimiento que Valle del Lili e Imbanaco no están dando servicio a 180.000 usuarios de Medimás, razón por la cual desde mi calidad de Defensor del Pueblo les solicito a este par de entidades que no podemos dejar a los ciudadanos de los departamentos ya anotados sin el servicio de salud para cáncer, VHI y otras enfermedades de alto costo", señaló Negret. 

Igualmente, explicó que este es un tema privado entre Medimás y las clínicas, "pero hay un tema superior que es el ciudadano y la salud de los colombianos". 

Complementó que "no se debe jugar con la salud de los colombianos, porque ahí siempre va a estar la Defensoría haciendo los llamados que tenga que hacer".  La declaración fue dada en medio de una reunión con la Superintendencia de Salud para analizar la situación de Medimás en las regiones. 

En dicho encuentro, Norman Julio Muñoz, superintendente de Salud, afirmó que el órgano de control ha encontrado que en algunas regiones la red prestadora de servicios (IPS) no tienen la disposición de contratar con Medimás.

“Estamos verificando estos casos y si la EPS tiene una red alterna para que pueda atender a los usuarios. También estamos estudiando la posibilidad de que haya pagos anticipados que garanticen el cumplimiento de estos servicios”, agregó el funcionario.

El Superintendente indicó que se han identificado 10.700 casos en los que no ha habido atención oportuna a los usuarios. “Estos reportes corresponden a atenciones prioritarias e inmediatas, de los cuales ya se han resuelto 7500. Para el resto de casos se emitió una medida cautelar  para garantizar la inmediata atención de estos usuarios”, dijo el superintendente.

Esto significa que Medimás debe resolver de manera inmediata las quejas que los usuarios,  en su mayoría relacionadas con solicitudes de atención y citas.

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En cuanto a la posibilidad de traslado a otras EPS, el superintendente afirmó que la entidad ha verificado en la base de datos pública 148.000 traslados. “Por lo pronto, no hemos identificado barreras que estén evitando que la población que quiera trasladarse de Medimás a otra EPS, lo pueda hacer”, puntualizó Norman Julio Muñoz.

Sin embargo,  la Superintendencia está verificando 92 quejas sobre supuestas barreras administrativas para autorizar traslados.

En relación al seguimiento de los recursos, el órgano de control tiene en sus registros que Medimás ha  recibido más de 700 mil millones de pesos en su operación, ha pagado cerca  550 mil millones a la red prestadora de servicios. El resto de recursos están en proceso de verificación por parte de la Supersalud. Norman Julio Muñoz afirmó que en caso de encontrarse irregularidades se procederá a realizar el procedimiento que establece la ley.

“Siempre hemos hablado de la responsabilidad que tienen las empresas de garantizar los derechos humanos. Esta mesa se levantará el día que estemos tranquilos en este sentido con Medimás. Estos informes los vamos a contrastar en el terreno porque nosotros somos la Defensoría del Pueblo en terreno. Vamos a verificar los hospitales, EPS,  pero además, vamos a pedirle a la  Comisión Séptima  del Senado que también haga parte de esta mesa interinstitucional”, concluyó el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

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