Consumo de coca aumentó en EE. UU. por crecimiento de cultivos en Colombia: DEA

Consumo de coca aumentó en EE. UU.  por crecimiento de cultivos en Colombia: DEA

Octubre 23, 2017 - 07:19 p.m. Por:
Redacción de El País
Cocaína cultivos ilícitos coca Tumaco

Según el informe 'Monitoreos territoriales afectados por cultivos ilícitos 2016', Tumaco tiene 23.148 hectáreas sembradas, que representan el 16% del total nacional.

Colprensa

El consumo de cocaína en Estados Unidos durante el 2016 fue el mayor en diez años y su principal causa fue el aumento de cultivos en Colombia, informó este lunes la DEA.

El organismo de control antidrogas publicó su informe anual sobre la amenaza de las drogas para su población. En él indica que Colombia sigue siendo el mayor proveedor de cocaína, con el 92% de participación.

"La disponibilidad y el uso de cocaína en los Estados Unidos se están recuperando, alcanzan o sobrepasan los niveles de referencia de 2007. Además, el cultivo  y
la producción de cocaína en Colombia, la principal fuente de suministro de cocaína en los Estados Unidos, parece seguir aumentando", dice un apartado del estudio.

La DEA pronostica que la disponibilidad y el consumo de cocaína, que "aumentaron entre 2015 y 2016", seguirán creciendo "a corto plazo", y achaca esa tendencia a "niveles elevados de cultivo de cocaína y producción potencial pura en Colombia".

En 2016, los cultivos ilícitos de coca en Colombia alcanzaron la cifra récord de 188.000 hectáreas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas, según la Casa Blanca.

La DEA reconoce que "las implicaciones a largo plazo del proceso de paz colombiano" en el narcotráfico "son inciertas", pero estima que "los cultivos de coca en Colombia se expandirán probablemente en 2017, debido en parte al auge en los beneficios para los agricultores", que aumentaron "más del 120 % entre 2012 y 2016".

Lea aquí: 'Acabar con la coca en Tumaco, ¿una misión imposible?'.

Además, indica que "las empresas criminales trasnacionales de Colombia mantienen el control sobre la producción y el suministro de cocaína a las bandas mexicanas y mantienen líneas directas de tráfico de coca y heroína a través de vías marítimas y carga en vuelos comerciales".

El aumento de cultivos de coca en Colombia, admitido por el Gobierno Nacional, ya ha sido criticado por Estados Unidos. 

En septiembre pasado, el presidente Donald Trump aseguró que podría “descertificar” a Colombia si el país no cumple con el propósito de controlar cuanto antes el incremento de los cultivos ilícitos.

Trump hizo el anuncio por medio de un informe enviado a la Secretaría de Estado, donde aseguró que consideró incluir a Colombia en la lista de países que han fallado en el cumplimiento de los compromisos internacionales antinarcóticos, debido al “aumento extraordinario de los cultivos de coca y de producción de cocaína en los últimos tres años”.

La advertencia fue mal recibida por el Ejecutivo colombiano, en cabeza de Juan Manuel Santos, quien defendió su lucha contra las drogas al declararse el país que "más sangre ha puesto" en este propósito y un "importante aliado" de Washington en el continente.

La lucha antidrogas en el país, que contiene la estrategia de erradicación de cultivos ilícitos ha suscitado en las últimas semanas situaciones de violencia en Tumaco, Nariño, por cuenta de los enfrentamientos entre campesinos, fuerza pública y organizaciones criminales.

Participación de las Farc

La DEA asegura en su informe que las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc han "exacerbado el problema de los cultivos ilícitos de cocaína".

"Las Farc alentaron a los cultivadores a plantar más coca con la creencia de que los subsidios y beneficios de los acuerdos se centrarían en las áreas de mayor cantidad de coca sembrada", dice el informe.

Además, para la DEA "es probable que algunos segmentos de ex combatientes de las Farc continúen participando en el tráfico de drogas y otras actividades delictivas, pero el grado en que esto ocurra puede depender de la efectividad de la implementación del acuerdo de paz".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad