Crece el drama de viajeros en aeropuertos del país por el paro de pilotos de Avianca

default: Crece el drama de viajeros en aeropuertos del país por el paro de pilotos de Avianca

Vuelos cancelados por la aerolínea ya superan los 1000. La empresa presentó demanda de ilegalidad de la huelga en el Tribunal Superior de Bogotá.

Crece el drama de viajeros en aeropuertos del país por el paro de pilotos de Avianca

Septiembre 25, 2017 - 08:30 p.m. Por:
Agencia EFE 
Drama por paro de pilotos

Decenas de viajeros permanecían ayer en tierra en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón a la espera de que Avianca les reprograme sus vuelos. Muchos regresaron a sus casas.

Bernadro Peña / El País

Al cumplir seis días, el paro de los pilotos de Avianca, son 106.075 los pasajeros que han resultado afectados, ya que 1088 vuelos tuvieron que ser cancelados por la empresa.

De allí que Eloísa Campos, una profesora caleña, como muchos otros viajeros, no haya podido viajar a Bogotá en el día de ayer.

“Llegué al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón con mi pasabordo impreso y silla asignada, pero cuando me presenté en el mostrador de la aerolínea me dijeron que el vuelo fue cancelado. Lo peor es que nadie me dio solución. Me dijeron que mi vuelo estaba reprogramado para el viernes próximo”, indicó.
Eloísa tenía previsto viajar a la capital a conocer a su nieta, pero ese sueño no ha podido ser posible.

Ella enfrenta una situación similar a la de centenares de personas, debido a la prolongación de la protesta de los pilotos de Avianca.
Ayer en Cali fueron cancelados 28 vuelos de Avianca. En todo el país sumaban. al mediodía, 98 itinerarios cancelados con afectación para 9270 viajeros.

Otro drama es el de María Esperanza Castro quien debía viajar a Madrid, España. “Nos dicen que tenemos que esperar tres semanas para la reubicación y eso es imposible, yo tengo que ir a trabajar. Me pueden despedir”. María Esperanza dice que “Estamos esperando a ver si nos pueden enviar por otras rutas”, pero aún no hay una solución.

Lea también: Avianca radicó demanda con la que pide declarar ilegal el paro de pilotos

Por su parte, el empleado Luis Carlos Tovar, le dijo a El País que tiene confirmado el vuelo Cali-Bogotá, pero le cancelaron la conexión entre la capital del país y Santa Marta. “Qué me quedo haciendo en Bogotá? Me han dicho que hay dos opciones: o me acomodo a otra fecha, o me devuelven el dinero. Tengo compromisos que cumplir en esta semana”.

Demanda de ilegalidad

A medida que pasan las horas la situación desespera tanto a la empresa como a los usuarios en todo el país.

Debido a tales perjuicios económicos provocados por el paro, el presidente de la aerolínea, Hernán Rincón, y los directivos de Avianca presentaron ayer una demanda de ilegalidad del paro en el Tribunal Superior de Bogotá.

Entre los argumentos planteados por la compañía figuran “vicios de procedimiento que no pueden ser desconocidos” y el hecho de que con el cese de actividades de los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, se han “generado serias y graves afectaciones a la conectividad y a los viajeros, así como a la economía y la competitividad nacional”.

En la protesta participan 702 de los 1500 pilotos de la aerolínea, quienes reclaman ajustes salariales y otras prebendas. Sin embargo, Rincón dijo hace poco “que el sindicato, afiliado a la Acdac, tiene 700 pilotos y solo 256 votaron por el paro ilegal”.

El tribunal tiene hasta 60 días para emitir un fallo. Si el fallo es contra la Acdac “se darían consecuencias en materia laboral, civil y penal, a todos aquellos que, excediendo la ley, convocaron y secundaron el cese de actividades que se viene adelantando, y que está generando graves daños y perjuicios, todos ellos irreparables a los viajeros, a la empresa y al país”, precisó la empresa en un comunicado.

“Se agota el tiempo”

En el marco de las negociaciones entre los pilotos, la empresa y la mediación del Ministerio del Trabajo, la titular de esa cartera, Griselda Janeth Restrepo, dijo que “los tiempos se van acabando por lo que ya existe un ‘Plan B’ en caso de que las conversaciones sigan sin dar frutos”.
Reiteró que la presencia de la Ministra en la mesa de conversaciones no debe ser indefinida.

“Ellos (pilotos y voceros de la empresa) tienen que ser conscientes de que esta semana tenemos unos altos de la mesa”, dijo Restrepo sobre los nulos avances de las conversaciones entre las partes.

Desesperación

Aunque muchos viajeros compraron sus tiquetes con anticipación, la incertidumbre es total, pues no han podido volar, mientras otros esperan que les reprogramen sus itinerarios.

Los testimonios abundan. Uno de ellos es el del comerciante Gustavo Ravé quien proyectaba volar de Cali a Miami.

“Mi vuelo estaba programado hacia Miami y cuando fuimos a hacer el ‘Check In’ lo cancelaron. Tenemos compromisos de negocios en Miami, ya está la agenda, estamos preocupados por eso. El tiquete se compró con más de un mes de anticipación”.

El señor Ravé, como muchos otros comerciantes y empresarios, pide que les brinden otras alternativas.

“No tengo problema en irme en otro vuelo, o en otra aerolínea, pero necesitamos que nos solucionen esto pronto”,dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad