Corte Suprema excluyó a 'El Mellizo' del proceso de Justicia y Paz

Corte Suprema excluyó a 'El Mellizo' del proceso de Justicia y Paz 

Septiembre 05, 2017 - 07:14 p.m. Por:
Colprensa 
Alias El Mellizo, exjefe paramilitar, fue excluido del proceso de Justicia y Paz

Miguel Ángel Melchor, alias el Mellizo.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió confirmar la decisión impugnada por el Tribunal Superior de Bogotá, de expulsar del proceso de Justicia y Paz a Miguel Ángel Mejía Múnera, alias El Mellizo, al confirmar que no cumple con los requisitos para acceder a los beneficios.

Según Patricia Salazar, magistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema, 'El Mellizo' se hizo pasar ante las autoridades como comandante del bloque Vencedores de Arauca, de las Autodefensas Unidas de Colombia, cuando se pudo establecer que el hoy detenido actuaba como narcotraficante.

En medio del acto procesal, la magistrada sacó la declaración de un allegado a 'El Mellizo', donde afirmaba que “Miguel Ángel Mejía Múnera le compró a la gente de Barranquilla y de la costa la concesión de los grupos paramilitares y que finalmente lo que se montó allí por parte de los 'Mellizos' fue una oficina de cobro para recuperar dineros que debían diferentes narcotraficantes", se lee en el fallo.

De acuerdo con la magistrada, "tal declaración, sin dudarlo, es del todo contundente para reafirmar la ya conocida práctica de otorgamiento de franquicias de paramilitares a narcotraficantes, de la que también participó Mejía Múnera".

Con estos argumentos la magistrada ratificó su decisión de excluir al narcotraficante del proceso de Justicia y Paz, por lo que dicha actuación de Mejía Múnera no contribuye en ningún caso a esclarecer la verdad sobre el conflicto armado en el país.

"Es realmente la exclusión que, en el caso de Mejía Munera, no contribuye a la verdad y a la memoria histórica", dijo la magistrada en medio del acto procesal.

Por eso, considera que la expulsión cumple el objetivo de disuadir a las personas que buscan engañar a la justicia colombiana posando de desmovilizados de grupos armados a los cuales no pertenecen.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad