Corte Constitucional tumba régimen de pensiones millonarias a congresistas

Corte Constitucional tumba régimen de pensiones millonarias a congresistas

Mayo 06, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Corte Constitucional tumba régimen de pensiones  millonarias a congresistas

La Corte Constitucional fue la encargada de decidir sobre el tema de las pensiones de altos funcionarios, que superaban los 25 salarios mínimos.

Al ser tumbado el régimen especial de pensiones, los congresistas y magistrados podrán sólo pensionarse máximo con 14 millones 600 mil pesos.

La Corte Constitucional tumbó este lunes el régimen especial de congresistas y magistrados que permitía que se jubilaran con millonarias pensiones. Al analizar la demanda, una sala compuesta por cuatro magistrados titulares y tres conjueces, tumbó el artículo 17 de la Ley cuarta de 1992, que establecía que dichos funcionarios se jubilaban con el 75 por ciento del último sueldo lo que en algunos casos podía ascender hasta los 29 millones de pesos mensuales. Al caerse esta norma, los congresistas y magistrados podrán sólo pensionarse máximo con 14 millones 600 mil pesos (25 salarios mínimos mensuales vigentes) como estableció el acto Legislativo 01 de 2005. Cabe señalar que aunque se fijó ese tope máximo en el 2005, los congresistas y magistrados lograban pensionarse con base en la norma anterior. De acuerdo con las cifras entregadas en enero pasado, durante una audiencia pública en la Corte Constitucional hay más de 30 congresistas que podrían acceder a una pensión de más de 25 salarios. Además, se señaló que actualmente hay más de mil personas que se pensiona con más de 25 salarios mínimos. De estos, 626 excongresistas que en promedio reciben 35 salarios mínimos de pensión: esto es más de 20 millones 400 mil pesos al mes. La norma había sido demandada por los juristas Dionisio Araújo y Germán Calderón argumentando la violación del principio de igualdad que establece la Constitución Política, la sostenibilidad fiscal del sistema y la vigencia del acto legislativo 01 de 2005.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad