Consejo Nacional Electoral definió topes para las campañas presidenciales

Consejo Nacional Electoral definió topes para las campañas presidenciales

Noviembre 14, 2017 - 05:36 p.m. Por:
Colprensa
CNE

El próximo año los colombianos irán a las urnas para elegir congresistas y Presidente.

Archivo/ El País

El Consejo Nacional Electoral publicó una resolución donde reajusta los topes de campaña para la Presidencia de la República, que establece que el máximo de inversión será de 24.235 millones de pesos para primera vuelta, mientras que en la segunda vuelta llegará a los 11.335 millones.

“El monto fijado como tope de campaña comprende la sumatoria de los recursos aportados por el Estado como los aportados por los particulares”, asegura el documento.

Así mismo la resolución asegura que los anticipos estatales de la primera vuelta serán de 6598 millones de pesos, “de estos aportes, 4528 millones serán para la propaganda política y los 2000 restantes serán para otros gastos de campaña”. Mientras que para la segunda vuelta el valor del anticipo será de 3962 millones de pesos.

Le puede interesar: CNE fija condiciones para publicidad de candidatos al Congreso

La resolución advierte que ningún candidato, tanto en la primera como en la segunda vuelta, “podrá exceder los topes de la campaña establecidos por la resolución. Además, las donaciones o aportes en especie deberán ser reportadas en su valor comercial”.

De igual forma, el Consejo Nacional Electoral sostuvo que los partidos podrán invertir a favor de sus precandidatos hasta el 20 % de las sumas máximas.

Por último, el organismo electoral asegura que el valor del voto válido para la reposición de los candidatos que acceden a los anticipos de la financiación estatal será de 2760 pesos, en la primera vuelta, y de 1378 por voto en la segunda vuelta. Mientras que para los candidatos que no acceden a los anticipos la reposición por voto será de 5625 pesos.

Lea también: Fiscalía previene a candidatos al Congreso sobre nuevos delitos electorales

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad