El pais
SUSCRÍBETE
Vista del oeste de Cali desde Terrón Colorado, edificaciones de estratos altos y bajos ocuparon estos cerros donde solo se observa el color ladrillo. (Foto: Bernardo Peña) | Foto: Bernardo Peña / El País

Colombia

Proponen acabar los estratos en Colombia: ¿cómo se definirían los subsidios?

El director del Departamento de Planeación Nacional, Jorge Iván González, reveló detalles sobre lo que sucederá con la estratificación social y el acceso a los subsidios en el país.

12 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La estratificación social permite al Gobierno Nacional saber en qué sector de la población enfocan sus ayudad y asimismo establece el costo de los servicios públicos. En Colombia, uno de los países del mundo en el que se utiliza este mecanismo, actualmente los estratos van del 1 al 6.

No obstante, cuando llegó el Gobierno del presidente Petro, se abrió la posibilidad de que se modificaran los estratos, o más bien, que desaparezca. De esta manera lo informó Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Esta iniciativa del DNP sería materializada por medio del Registro Universal de Ingresos (RUI), un mecanismo en el que son identificadas las familias que verdaderamente deben recibir los subsidios que brinda el Estado.

Jorge Iván González, director de Planeación Nacional
Jorge Iván González, director de Planeación Nacional, entregó detalles sobre la estratificación en Colombia. | Foto: DNP

Durante una intervención hecha en el mes de junio, el director del DNP explicó que “el problema de la estratificación es fundamental. Lo que estamos proponiendo en Planeación Nacional es avanzar en el Registro Social de Hogares (RSH) y el ideal es el Registro Universal de Ingresos (RUI). Esas dos dimensiones toman aspectos sustantivos para conocer la realidad de la calidad de vida de las personas en el país”.

El tema de desaparecer los estratos en Colombia volvió a reavivarse y en esta ocasión Jorge Iván González contó que ahora están trabajando articuladamente con la Dian, para tratar de “conseguir la información directa. Nos vamos a ir acercando al Registro Universal de Ingresos y el ideal es que, una vez lo tengamos, algunas personas paguen impuestos y otras reciban subsidios, y entonces acabamos con la locura de los estratos”.

Es importante mencionar que eliminar la estratificación tiene como objetivo, entre otras cosas, acabar con el negocio que tienen muchas personas con los subsidios que entrega el Gobierno Nacional, pues en muchas ocasiones la gente no los necesita y hacen maniobras irregulares para salir beneficiado.

Renta Ciudadana 2023: así pueden cobrar el subsidio en Cali, evitando largas filas.
El incentivo se entrega cada dos meses según la tabla de valores y la clasificación del Sisbén. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

“Al estrato no se le puede pedir nunca que refleje las condiciones de vida de las personas. Es imposible. Entonces, el camino está a través de esos dos mecanismos”, aseguró el director de Planeación Nacional.

Vale la pena mencionar que el Registro Universal de Ingresos está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y tiene como objetivo contar con la información de las condiciones de vida y niveles de ingresos de los hogares colombianos, y con ello establecer el acceso a los subsidios.

“El RUI no es un sueño. Lo vamos a ir mejorando a medida que avancemos en los registros administrativos y aumentemos la información que se recoge con celulares, con ayuda de la tecnología y la interoperabilidad. Con todo eso, el RUI se logrará”, sumó Jorge Iván González.

Preocupación por posible cambio de la regla fiscal

La regla fiscal, que es el conjunto de políticas y principios que fueron establecidos para gestionar las finanzas públicas y mantener la estabilidad económica del país, podría presentar modificaciones, lo que ha encendido las alarmas en varios sectores.

Las intensiones de cambiar dicha regla la dio a conocer, en un evento de Enercol, el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, dijera que junto con colegas del Ministerio de Hacienda están evaluando cambios a la regla fiscal, a la que califica como “muy inflexible”.

Planeación Nacional
Jorge Iván González, director de Planeación Nacional | Foto: Asobancaria / Twitter

Según Jorge Iván Gonzlalez, se discute cómo se puede ir disminuyendo la presión,empezando, por ejemplo, porque los recursos que se destinen a salvamento de activos ambientales, que tienen beneficios futuros enormes, no se introduzcan como una parte del gasto de la inversión corriente, sino que se excluyan y eso genera un margen fiscal un poco más amplio”, aseguró el director de Planeación Nacional.

Y agregó que el problema de la regla fiscal es que es un modelo lineal y sostiene que el comportamiento de la economía es cíclico, “entonces la regla fiscal tiene una predominancia de las tendencias sobre los ciclos, lo que la hace mucho más inflexible”.

AHORA EN Economía