Congreso elegido en 2010 es diferente al que inicia sesiones en 2013: MOE

Congreso elegido en 2010 es diferente al que inicia sesiones en 2013: MOE

Marzo 17, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Congreso elegido en 2010 es diferente al que inicia sesiones en 2013: MOE

De los 102 senadores y 166 representantes a la Cámara electos en 2010, 22 ya no se encuentran en el Congreso. El 59 por ciento eran representantes y el 41 por ciento senadores.

Así lo indica un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), que además dice que la ilegalidad y la corrupción han pasado su cuenta de cobro. De los 102 senadores y 166 representantes a la Cámara electos en 2010, 22 ya no se encuentran en el Congreso.

El Congreso que inicia sesiones este lunes 18 de marzo es diferente al que se eligió en marzo de 2010. Así lo indica un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), el cual argumenta que en los últimos dos años y medio se han modificado las estructuras de poder político regionales y la representatividad al interior del Legislativo. “La relación entre política e ilegalidad, las múltiples sanciones, destituciones, pérdidas de investidura y sillas vacías han pasado su cuenta de cobro a un número importante de congresistas, y por lo tanto se han modificado las correlaciones de fuerzas partidistas y las representaciones regionales”, dice el informe. Esto último, teniendo en cuenta que de los 102 senadores y 166 representantes a la Cámara electos en 2010, 22 ya no se encuentran en el Congreso. El 59 por ciento eran representantes y el 41 por ciento senadores. Las sanciones impuestas por la Procuraduría, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia, sin duda, han influido en la composición interna del Congreso. De los 22 parlamentarios que salieron, 16 han sido reemplazados; por ejemplo, a raíz de pérdidas de investiduras decretadas por el Consejo de Estado, y por inhabilidades impuestas por las Procuraduría. De acuerdo al Ministerio Público, al 23 de enero de 2013, 58 congresistas (electos para el periodo de 2010-2014) cuentan con procesos disciplinarios; más de la mitad de los procesos recaen sobre el Partido de la U y el Partido Conservador. El congresista con más investigaciones hasta el momento es el representante por el partido Cambio Radical, Manuel Antonio Carebilla que cuenta con nueve procesos, le sigue la senadora Dilian Francisca Toro por el Partido de la U con 7 procesos. Por su parte, de acuerdo a información proveniente de la Corte Suprema de Justicia, actualmente 62 parlamentarios están siendo investigados por supuestos vínculos con grupos ilegales. De estos, el 26 por ciento pertenece al Partido Liberal, el 24 por ciento al Partido de la U y el 21 por ciento al Partido Conservador. Según la MOE, "la ilegalidad y la corrupción pasaron su cuenta de cobro”. Balance de gestiónEn materia político-electoral, la MOE explica en su informe que desde el 2010, el Legislativo ha tramitado 99 proyectos. Se han aprobado 9 (2 actos legislativos y 7 leyes entre ordinarias y estatutarias), retirado o archivado 64 y en trámite hay 26. Con en el inicio de sesiones del Congreso se continúa el trámite de proyectos como el Código Electoral, reforma integral al reglamento del Congreso, escisión de partidos y movimientos políticos, Asamblea Nacional Constituyente para reformar la justicia, entre otros. El Congreso ha elegido 16 altos dignatarios entre los que están 9 magistrados del Consejo Nacional Electoral, 3 magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, un magistrado de la Corte Constitucional, el Defensor del Pueblo, la Contralora General de la República y el Procurador General de la Nación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad