Con tutela piden al Senado enviar a presidencia reforma de circunscripciones

Con tutela piden al Senado enviar a presidencia reforma de circunscripciones

Diciembre 05, 2017 - 07:50 p.m. Por:
Colprensa
Congreso de la República de Colombia

Sesiones intensas se vivieron esta semana en el Senado, debido a la finalización del ‘fast track’ que se aprobó para la implementación de la Paz.

Colprensa / El País

Las víctimas de crímenes de Estado y otras 25 organizaciones sociales más radicaron una tutela para exigir al Presidente del Senado que envíe el proyecto de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz a la presidencia para su promulgación.

La acción judicial se radicó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, alegando una supuesta dilación que estaría violando los derechos fundamentales a la paz y a la participación política de las víctimas.

De acuerdo con las organizaciones, el Acto Legislativo en cuestión finalizó trámite en la sesión de la Plenaria del Senado de la República realizada el 30 de noviembre de 2017 y sí obtuvo la mayoría absoluta requerida por la Constitución Política.

Lea también: Este es el plan del Gobierno para salvar las curules de paz

“Entonces, como son 102 Senadores y actualmente, por hechos que son de público conocimiento, 3 curules fueron sancionadas con "silla vacía", son 99 los integrantes del Senado de la República, de donde surge que la mayoría es 50, no 52 como erróneamente se interpretó por parte del Secretario General del Senado”, indicaron en un comunicado.

La intención de la tutela es que la reforma entre en vigencia oportunamente antes del cierre de las inscripciones de candidatos a las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes en el período 2018-2022.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad