"Con la reforma tributaria el sector salud queda condenado a 'mendigar'": Acemi

"Con la reforma tributaria el sector salud queda condenado a 'mendigar'": Acemi

Diciembre 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

"La responsabilidad de la crisis de insostenibilidad del sistema de salud no es del Congreso sino de todas las ramas del poder público", dio a conocer Acemi a través de un comunicado.

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, aseguró que los cambios hechos a la reforma tributaria disminuyen el recaudo esperado para los recursos de la salud.

Lea también: Críticas a la reforma tributaria porque será "golpe al bolsillo de los colombianos".

“El sector salud y específicamente el régimen contributivo quedan condenados a 'mendigar' todos los años los recursos del presupuesto nacional que se requieren”, dio a conocer la agremiación a través de un comunicado. 

De acuerdo con la entidad,  el presupuesto nacional hoy vigente para el 2017 (Ley 1769 de 2016) “se aprobó con un hueco que el Ministerio de Hacienda dijo se llenaba con los mayores ingresos que se esperan de la tributaria. Al disminuir el recaudo esperado es incierto si la Nación tiene la capacidad de aportar los recursos necesarios para cerrar la financiación del sector en el 2017”.

Añadieron que "la responsabilidad de la crisis de insostenibilidad del sistema de salud no es del Congreso sino de todas las ramas del poder público, y de la misma sociedad que no ha logrado legitimar un límite racional en el gasto público del sector".

Acemi expresó que con la reforma tributaria "esperábamos se corregirían algunas de las fallas financieras de la salud. Lamentablemente no se quiso hacer”. 

Del mismo modo la asociación advierte que “en este momento el régimen contributivo está en una crisis financiera profunda que puede empezar a generar una crisis de atención”.

Este pronunciamiento se suma al de líderes gremiales y algunos congresistas que coinciden en que la reforma tributaria es "un golpe al bolsillo de los colombianos, sobre todo a la clase media", haciendo referencia al aumento del IVA del 16 % al 19 %. 

Precisamente ese fue el punto que llevó a que los representantes del partido Cambio Radical se salieran de la aprobación de la reforma tributaria pasadas las 7:00 de la noche.

En un caliente debate, el Senado aprobó en la madrugada de este viernes la reforma tributaria presentada por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. En la noche del jueves se había aprobado el aumento del IVA del 16 % al 19 %, uno de los artículos polémicos del proyecto de ley.

La votación final fue 43 votos por el Sí y 16 por el No. Juan Manuel Corzo, Arleth Casado, German Hoyos y Jose Alfredo Gnecco fueron designados como conciliadores de la reforma para la sesión del próximo martes 27 de diciembre a las 5:00 p.m.

Los colombianos sentirán los incrementos en artículos como la ropa, productos de belleza y aseo, repuestos automotores, electrodomésticos, servicios de telefonía y televisión, entre otros 130 productos que está gravados con esa tarifa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad