El pais
SUSCRÍBETE
Caño Cristales
La empresa extranjera pedía más $20.000 millones por daños y más de USD $12 millones por costo de oportunidad. | Foto: Instituto de Turismo del Meta

Colombia

Colombia ganó millonaria demanda a petrolera que quería perforar cerca de Caño Cristales

Hupecol había demandado a Colombia por negarle la licencia ambiental para explorar en La Macarena.

1 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Colombia no tendrá que pagar la millonaria suma de dinero que reclamaba Hupecol. La empresa de hidrocarburos estadounidense presentó una demanda tras la revocatoria de una licencia ambiental para realizar exploración en una zona de La Macarena, muy cerca de Caño Cristales.

La decisión la tomó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que estudió las pretensiones de la multinacional. La empresa extranjera pedía más $20.000 millones por daños y más de USD $12 millones por costo de oportunidad.

En concreto, la empresa argumentaba que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales violó sus derechos en 2016 al revocar una licencia ambiental que le fue otorgada meses antes, en más de 30 mil hectáreas entre los municipios de La Macarena, Meta, y San Vicente del Caguán, Caquetá.

Hupecol había demandado a Colombia por negarle la licencia ambiental para explorar en La Macarena. | Foto: Guillermo Torres

La multinacional argumentó que esa determinación le generó graves pérdidas. Para ese momento, la licencia le fue revocada porque expertos ambientalistas alertaron que el proyecto de exploración, además de contener 150 pozos repartidos en 15 plataformas, estaba ubicado a unos de 68 kilómetros de Caño Cristales, considerado el río más bello del mundo.

Tras estudiar la demanda, el Tribunal explicó que entre las cláusulas que había firmado desde 2008 estaba darle cumplimiento a la normatividad aplicable por Colombia, entre esas el tema ambiental, por lo que la licencia concedida no significaba un derecho de exploración indefinido.

”Así las cosas, resulta necesario precisar que conforme con la jurisprudencia predominante del Consejo de Estado, en esta clase de asuntos no existen ‘derechos adquiridos’, ya que las licencias ambientales tienen un carácter temporal y, por tanto, pueden ser modificadas por normas posteriores, pues estas se encuentran subordinadas al interés público”, señala un aparte de la decisión del Tribunal.

Caño Cristales, una de las maravillas naturales más hermosas del mundo
La zona que la empresa pretendía explotar esta muy cerca de Caño Cristales. | Foto: NurPhoto via Getty Images

La defensa judicial de Colombia se realizó de forma conjunta por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena.

El director general de Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Rodrigo Negrete, celebró el fallo a favor de este importante ecosistema. “La decisión constituye un precedente favorable para el Estado en materia de protección y conservación del medio ambiente, en particular en este caso del Área de Manejo Especial La Macarena, así como la ratificación del fin preventivo de las licencias ambientales como mecanismo para la garantía del desarrollo sostenible”, expresó.

Por su parte, el director general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, destacó que esta sentencia ratifica las políticas del Gobierno en materia de protección ambiental y desescalamiento gradual del modelo extractivista.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia