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Roberto Prieto, gerente de la campaña de la reelección de Juan Manuel Santos.

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CNE plantea investigación tras declaraciones de Roberto Prieto en escándalo Odebrecht

Esta investigación se sumaría a la que ya está adelantando el órgano electoral sobre las campañas de 2014, también del presidente Santos y de quien fuera su contendedor, Óscar Iván Zuluaga.

15 de marzo de 2017 Por: Redacción de El País

En la noche de este martes, el magistrado Armando Novoa le solicitó a la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral que inicie una investigación sobre la posible superación de los límites de financiación en la campaña del presidente Juan Manuel Santos para el periodo 2010-2014.

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Esto teniendo en cuenta las declaraciones de Roberto Prieto, quien llegara a la gerencia de la campaña para el final de la contienda electoral, ya que hay una tesis que indica que puede haber una investigación hasta tres años después de conocidos los hechos.

Esta investigación se sumaría a la que ya está adelantando el órgano electoral sobre las campañas de 2014, también del presidente Santos y de quien fuera su contendedor, Óscar Iván Zuluaga.

Sin embargo, Juan Pablo Cepero, expresidente del Consejo Nacional Electoral (2011) asegura que el Código del Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo indica que la acción de caducidad va hasta los tres años después de la declaración de gastos de campaña. Es decir, que este tiempo ya se habría vencido en el caso de la campaña Santos 2010.

El exmagistrado precisa que, en el mejor de los casos, el tiempo se puede correr si ha habido una solicitud para extender el plazo de entrega de la información, sin embargo, no superaría un año.

Explica que a partir de las declaraciones de Prieto las líneas de investigación podrían ser tres: el primero, por no declarar el valor real de lo que se gastó en campaña; el segundo, que al sumarse ese valor extra hay que detectar si se superó el tope de campaña; y el tercero, porque las campañas presidenciales no pueden recibir dineros de empresas extranjeras.

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