El pais
SUSCRÍBETE
Juan C. Restrepo, jefe de la delegación del Gobierno; la canciller de Ecuador Fernanda Espinosa, y el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, en el anuncio. | Foto: EFE

ELN

Cinco dudas que rondan el cese el fuego bilateral con el ELN

La unidad de mando en el Comando Central será fundamental para mantener el pacto con el Gobierno.

5 de septiembre de 2017 Por: Redacción de El País 

Pese al alivio que genera en el país el cese el fuego bilateral y de hostilidades decretado entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), algunos analistas expresan sus dudas sobre el mismo.

Concuerdan los observadores en que esos 102 días que durará la tregua y que correrán a partir del 1 de octubre, serán fundamentales para constatar la unidad de mando del Comando Central de esa guerrilla. Así mismo, impulsar las conversaciones que iniciaron hace siete meses en Ecuador y, que para muchos, estaban estancadas.

El ELN había insistido desde hace varios meses en el cese, pero el Gobierno respondía que primero debían dejar el secuestro, las extorsiones, los ataques contra la infraestructura y el medio ambiente. Por eso, los analistas consideran que fue la visita del Papa la que impulsó al gobierno Santos a decidirse a aceptar el pacto.

El cese, que irá hasta el 12 de enero, tendrá un mecanismo de verificación integrado por el Gobierno Nacional, el ELN, la ONU y la Iglesia Católica, cuya misión será hacer una veeduría al cumplimiento de acuerdo: “Funcionará con el doble propósito de prevenir e informar cualquier incidente”, dijo Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno.

Se supo que los funcionarios de Naciones Unidas que han ido concluyendo sus funciones dentro del acuerdo con las Farc participarán de esta veeduría, mientras la Iglesia hará un proceso de acompañamiento.

‘Pablo Beltrán’, jefe del ELN, dijo: “Una característica de estos gestos es que son hechos para crear confianza tanto de las partes como de la sociedad con la mesa, son de buena voluntad y buena fe, entonces la veeduría lo que hace es constatar posibles incidentes”.

Por su parte, Restrepo sostuvo que es un acuerdo para crear confianza y jalonar el resto de la agenda que deben abordar: “No es un acuerdo solamente del silenciamiento de los fusiles entre las fuerzas contendientes por algunos meses, es también y sobre todo un acuerdo para ir aliviando las tribulaciones de la sociedad civil que es la que más duramente recibe los golpes”.

¿Y las actividades ilícitas?

El comunicado conjunto expedido por Gobierno y ELN es claro: el cese de hostilidades involucra toda actividad ilegal, de manera particular, aquellas que afecten la vida, integridad y libertad de la población. Sin embargo, son muchas las inquietudes sobre la manera cómo se financiará durante este tiempo esa guerrilla, que recientemente aseguró que su economía dependía de esas actividades.

Lea también: ONU también celebra cese el fuego acordado por el Gobierno y ELN

Por eso, el experto en seguridad Jairo Libreros dice que eso es una incógnita: “En los próximos días se definirá un mecanismo de financiación al ELN con miras a una concentración de tropas. Pero esto no lo sabemos, es secreto, por decir lo menos”. Lo que sí no es un secreto es que el ELN está ocupando varios de los espacios delictivos que dejaron las Farc con su trasegar a la vida política.

El director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, Néstor Rosaniasania, explica que esas acciones disminuirán si se tiene toda la logística entre tropas de las Fuerzas Militares y jefes guerrilleros.

¿Se va a cumplir el cese el fuego?

Jaime Ruiz, presidente de la Asociación de Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militaresleón (Acore) dice que esa es la gran duda que tienen los colombianos.

Después de hacer seguimiento a los últimos hechos de violencia propiciados por esa guerrilla, asegura que es muy difícil creer en la palabra de ese grupo.

Analiza las declaraciones de las bases de esa organización y sostiene que en su interior hay quienes consideran que suspender el secuestro, la extorsión y otras actividades ilegales puede generar detrimento en el ingreso de recursos para su sostenimiento.

Pero el analista León Valencia sí cree en el cumplimiento de este pacto: “En el ELN hay opiniones muy distintas, pero hay disciplina y están dispuestos a cumplir las decisiones que se tomen en Quito. Ya ocurrió con la liberación del político Odín Sánchez y también con los periodistas holandeses”.

¿Hay división de mando?

Los observadores del conflicto armado disienten sobre este aspecto. Mientras unos consideran que ya se han dado muestras de unidad en el Comando Central del ELN, otros sostienen que quienes están negociando en Quito no representan a la base que protagoniza los hechos delictivos en Colombia.

Uno de ellos es el general en retiro Jaime Ruiz, presidente de Acore, quien sostiene que “está plenamente comprobado que esa ausencia de unidad de mando está en las distintas cuadrillas, grupos, frentes, en el territorio nacional y en la frontera que mantienen sus negocios de minería ilegal y narcotráfico por separado”, pero el profesor Víctor De Currea Lugo, asegura que sí hay capacidad de mando para comprometerse en el cumplimiento de lo acordado. “Es la primera vez en la historia del ELN que hay una tregua bilateral. Esto sí es un avance”.

¿Presión por la venida del Papa?

Ante la noticia del cese el fuego, que era esperada desde hace varios meses, analistas e incluso personas cercanas a los diálogos sostienen que la inminente llegada del Papa Francisco al país, sí fue un punto de inflexión para decretar la tregua bilateral.

Una de las personas que hará parte del equipo de verificación, que ha acompañado los diálogos y que pidió la reserva de su identidad, dice que sí, que el motivo concreto de la decisión es la visita del Papa, pero que independiente de eso, “el cese el fuego es bueno para todo, incluso para solventar la economía que está llevada del diablo”.

León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación y exintegrante de esa guerrilla, dice que tanto el Gobierno como el ELN necesitan ofrecerle al Papa “un ramo de flores” para que él se pronuncie con claridad sobre la paz en Colombia: “Ese mensaje va a ser muy importante porque estamos en un país profundamente católico, con mucho esceptisismo sobre la paz y el mensaje del Papa puede cambiar esa actitud, incluso para los jerarcas católicos, que promovieron el No en el plebiscito. Si no estuviera de por medio la llegada del Papa, no habríamos tenido este anuncio”.

Pero el profesor de la Universidad Nacional y conocedor del ELN, Víctor De Currea Lugo, dice que ese es un mito que hay que desvirtuar, además, sostiene que hay que aplaudir que con este cese se “destrabe” la negociación del punto 1, relacionado con la participación de la sociedad.

¿Llegarán a un acuerdo final de paz?

Han pasado siete meses desde que el Gobierno y el ELN se sentaron en la mesa para hablar de paz. Meses atrás estaba lista la agenda sobre la cuál se discutiría la terminación de ese conflicto armado, pero los avances no son palpables para los colombianos, por eso, la incertidumbre recae sobre si finalmente se podrá llegar a un acuerdo de paz.

Así lo sostiene el analista León Valencia, quien indica que si la tregua llega a feliz término se podría prolongar y mostrar avances significativos en la Participación Ciudadana, primer punto en la agenda.
Considera que no se puede firmar sobre mármol si habrá un acuerdo final, pero la hipótesis que tiene es que sí habrá consenso final porque no “ve” cómo ELN le podrá hacer frente solo a “toda la fuerza del Estado, que se concentrará en ellos”.

Además, agrega, ni la sociedad colombiana ni el presidente Juan Manuel Santos van a aceptar una paz a medias, es decir, solo con las Farc.
“El Gobierno querrá sellar una paz completa y terminar con toda la confrontación que había. Ya hizo lo más complicado con las Farc, seguro podrá hacerlo con el ELN que es inferior”.

Tenga en cuenta

El acuerdo firmado ayer entre ELN y Gobierno incluye también la extensión del ciclo de negociaciones para establecer aspectos logísticos propios del cese, y se determina que el cuarto ciclo de negociación iniciará el lunes 23 de octubre.

Ante la noticia, la Misión de Observación Electoral (MOE) dijo que el cese se extienda hasta después de los comicios para elegir Congreso y Presidencia de 2018.

AHORA EN Colombia