Santos confirma acuerdo de cese el fuego bilateral con el ELN

Santos confirma acuerdo de cese el fuego bilateral con el ELN

Septiembre 04, 2017 - 08:36 a.m. Por:
Redacción El País y EFE 
Juan Manuel Santos

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

Colprensa

La delegación de paz del Gobierno colombiano y el Ejército Popular de Liberación (ELN) llegaron este lunes a un acuerdo de cese bilateral y temporal de fuego y hostilidades, así lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos. 

"Hoy, 4 de septiembre, exactamente 5 años después de que anunciamos el acuerdo marco con las Farc que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN", dijo Santos.

El acuerdo entrará a regir el próximo 1 de octubre y tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos.

"La prioridad es proteger a los ciudadanos. Por eso durante este período cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil", remarcó el mandatario colombiano.

Por su parte, el grupo armado también emitió un tuit en el que 
confirmaba el acuerdo con el gobierno. 

Esta noticia se confirma a 48 horas de la llegada del Papa Francisco, quien visitará a Colombia entre el 6 y 10 de septiembre. 

"El Papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro", dijo Santos. 

Para lograr el pacto el Gobierno planteó como condición al ELN el cese inmediato de todas las formas de violencia contra la población civil, tales como el secuestro, los atentados contra la infraestructura y oleoductos, el reclutamiento de menores y la siembra de minas antipersonales.

Mientras tanto, el Gobierno le garantiza al ELN suspender toda de acción militar contra ellos, investigar y tomar medidas efectivas para evitar el asesinato de líderes sociales, atacar con más contundencia a grupos ilegales en regiones vulnerables y un plan humanitario para mejorar las condiciones de los presos de esa guerrilla que se encuentran en las cárceles del país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad