El pais
SUSCRÍBETE

Cierre de frontera por elecciones en Venezuela es inoportuno, dicen Senadores

De acuerdos con los senadores colombianos, cerrar la frontera desde la semana pasada, por un día de elecciones, sólo dificulta relaciones entre ambos países.

7 de diciembre de 2013 Por: La Opinión | Colprensa

De acuerdos con los senadores colombianos, cerrar la frontera desde la semana pasada, por un día de elecciones, sólo dificulta relaciones entre ambos países.

La decisión del Gobierno venezolano de cerrar sus fronteras con Colombia, desde el pasado lunes, como antesala a las elecciones municipales del domingo, sigue generando reacciones entre la clase dirigente de la región. Algunos congresistas de la bancada de Norte de Santander se mostraron contrariados con la medida que afecta a centenares de colombianos y venezolanos, al recordar el buen momento por el que pasan las relaciones entre ambos países y la disposición que ha tenido Colombia en colaborar con los asuntos comerciales y de seguridad de la hermana nación. “Respetamos las decisiones que toman los países vecinos, pero nos parece que es una medida muy drástica, cuando realmente las elecciones se adelantan en un solo día”, dijo el senador Carlos Barriga, miembro de la Comisión Segunda, encargada de las relaciones internacionales. El legislador conservador nortesantandereano dijo que no se encuentra justificación para esta medida que lo único que hace es daño a los habitantes que viven del intercambio comercial propio de la zona de frontera. “Este Gobierno lo único que ha hecho es extenderle la mano al presidente (Nicolás) Maduro, pero ellos a veces toman determinaciones que no se entienden”, manifestó Barriga. Esta misma posición fue defendida por el senador Iván Clavijo, quien le remitió hace unos días una carta al presidente Juan Manuel Santos poniéndole de presente la difícil situación del departamento y pidiéndole tomar medidas ante la actual coyuntura de la región. “El cierre es completamente inoportuno porque en este momento las relaciones entre los dos países son fluidas y nosotros siempre hemos sido respetuosos de las decisiones democráticas de Venezuela”, dijo. Quien se mostró duro crítico no solo del Gobierno venezolano sino de la reacción de su par colombiano fue el senador Juan Manuel Corzo Román. El congresista reclamó que las determinaciones que toma el vecino país nunca consultan la realidad histórica de la frontera y lo que hacen es deteriorar las relaciones entre ambos países. “En otras épocas, la hermandad existía. Hoy en día lo que sucede agrava más la situación de nuestros comerciantes y la convivencia mutua”, advirtió Corzo. Dijo que el ‘nuevo mejor amigo’ del que se ha jactado el presidente Juan Manuel Santos “no ha servido ni para ponerse al día con las deudas que tiene con los industriales y comerciantes colombianos ni el respeto a los tratados binacionales. De manera que Venezuela no ha sido ni mejor amigo ni ha tenido gestos de amistad con los colombianos”, denunció. A propósito del malestar por el cierre de la frontera, ayer se conoció que el diputado por el estado Táchira, Wálter Márquez, interpuso una denuncia en contra de los responsables de la medida, incluido el presidente Santos, a quien acusa de omisión.

AHORA EN Colombia