Carta de Uribe al Congreso de EE.UU. es igual a campaña en plebiscito, plagada de mentiras: Prada

Abril 17, 2017 - 03:28 p.m. Por:
Colprensa
Alfonso Prada

Alfonso Prada, Secretario General de la Presidencia y Vocero de la Casa de Nariño.

Colprensa

El secretario General de la Presidencia y Vocero de la Casa de Nariño, Alfonso Prada, se refirió este lunes al encuentro que sostuvieron los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Frente al encuentro, que se dio el pasado viernes, señaló que esperan no se haya usado para hablar en contra del Gobierno y del país.

“(…) Que se respete la tradición colombiana, que ha sido una tradición eterna en la que el trámite de las relaciones internacionales siempre está en cabeza del jefe del Estado, del jefe nacional y eso mantiene la dignidad de la Nación y mantiene la coherencia de una política internacional”, aseguró.

Pero, dijo, al Gobierno le preocupa mucho más la carta que envió el expresidente Uribe al Congreso de Estados Unidos, en especial por el tono que utiliza en ella y porque las afirmaciones que se expresan son, dice Prada, contrarias a la realidad.

“Lamentamos profundamente el tono que utiliza porque es el mismo tono que nosotros registramos en la campaña por el 'No' al plebiscito, y como bien lo señaló su Gerente, la campaña estuvo plagada de mentiras, estuvo plagada de tergiversaciones que finalmente terminaron construyendo una indignación colectiva pero fundamentada en mentiras”, dijo.

Prada criticó que Uribe no mencionara "todo el panorama" alrededor del aumento de las hectáreas cultivadas de coca en el país.

“Pero se le olvida mencionar que al lado de lo que ha ocurrido en una expansión de cultivos, es la construcción de una política de sustitución de cultivos y de erradicación de cultivos (…). Hemos construido por primera vez una política que llega al campesino (…) y que esperamos con ella resolver realmente el problema de fondo”, señaló.

Según Prada, en los últimos tres meses se han erradicado más de 10 mil hectáreas.

“Afirma el senador Uribe que 'el narcotráfico es quien mantiene la economía'. No hay nada más mentiroso que ello en la medida que la economía colombiana ha sido reconocida por el Fondo Monetario Internacional, por el Banco Mundial”, afirmó el Secretario General de la Presidencia.

También rechazó en nombre del Gobierno lo dicho por el expresidente frente a que hubo una sustitución de la Constitución Política por los acuerdos de paz firmados con las Farc.

“Lo que ocurrió fue involucrar un concepto constitucional de interpretación que facilite la aplicación de los acuerdos por parte de las instituciones, pero ni siquiera se elevó a categoría de bloque de constitucionalidad porque ese es uno de los cambios de fondo entre el primer acuerdo y el segundo”.

Rechazó además que se cuestione a la Corte Constitucional y que se diga que Colombia va por el mismo camino que Venezuela.

“Aquí no se persigue a los periodistas, ni se 'chuza' tampoco a la separación de poderes en cabeza de los magistrados, acá hay independencia de las ramas; aquí además, a diferencia de lo que ocurre –desafortunadamente- en Venezuela no se suprimen las funciones de las otras ramas de poder y aquí el sector privado crece”, afirmó Prada.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad