Cancillería dice que no hay reporte de colombianos afectados por terremoto en México

Cancillería dice que no hay reporte de colombianos afectados por terremoto en México

Septiembre 08, 2017 - 01:03 p.m. Por:
Colprensa
Terremoto México

Vista general de los daños en el Palacio Municipal tras el fuerte sismo de magnitud ocho en la escala abierta de Richter que sacudió a México, en el municipio de Juchitán, estado de Oaxaca.

Agencia EFE

El director de Asuntos Consulares de la Cancillería colombiana, Javier Darío Higuera, aseguró al mediodía de este viernes que aún no se tienen reportes de colombianos afectados por el terremoto en México. 

"Hasta el momento no se han registrado víctimas, ni fatales ni heridas, de nacionalidad colombiana. Eso no quiere decir que no hayan. Estamos en contacto con las entidades respectivas y vamos a estar reportando en la página de la Cancillería como en la página de los consulados dando información actualizada y las recomendaciones pertinentes", dijo el embajador sobre el movimiento telúrico de 8.2 grados.

Lea aquí: '"Mi oración por los que han perdido la vida": papa Francisco sobre terremoto en México'.

Tampoco habrían ciudadanos del país damnificados por los huracanes Katia, José e Irma.

"De las islas del Caribe las más afectadas fueron San Martín y San Bartolomé, afortunadamente hay pocos colombianos allá pero de allá es donde proviene el mayor número de solicitudes", dijo.

Según el Director de Asuntos Consulares, a la fecha hay 46 solicitudes por los huracanes. De ellas seis son de asistencias, de las islas de San Bartolomé y San Martín; hay nueve de orientación: siete en Miami, una en República Dominicana y una en San Juan; cinco solicitudes de albergue; y hay 26 solicitudes de localización, 19 están en curso y están en Puerto Rico San Martín, Jamaica y San Bartolomé.

El Director también informó que se inició el plan de contingencia contactando desde Colombia a los colombianos que están registrados en los consulados en las diferentes zonas afectadas sea por Huracanes o por el terremoto.

"Llevamos ese contacto directo con los colombianos registrados en esas zonas de influencia. Hemos contactado a 1.037 colombianos", dijo.

En Florida, afirmó el Embajador, se estima que hay 500 mil colombianos, pero solo hay 60 mil registrados. En las islas mencionadas hay siete mil registrados. Mientras que en México se estima que hay 119 mil estimados pero solo siete mil registrados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad