Campesinos de Boyacá que participan en Paro Nacional dialogarán con el Gobierno

Campesinos de Boyacá que participan en Paro Nacional dialogarán con el Gobierno

Agosto 22, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Campesinos de Boyacá que participan en Paro Nacional dialogarán con el Gobierno

El bloqueo de las principales vías de acceso al departamento, en especial la doble calzada que conduce de Sogamoso a Bogotá y el tramo Tunja-Villa de Leyva - Chiquinquirá deja millonarias pérdidas económicas en diferentes sectores de la producción que tienen asiento en esta región del país.

Uno de los departamentos más afectados en los cuatro días de Paro Nacional es Boyacá, debido a que los manifestantes han bloqueado vías y apedreado vehículos en la ruta Bogotá-Tunja.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, anunció que en las próximas horas se atenderán las propuestas que tienen los campesinos en una mesa de diálogo en el departamento de Boyacá. Según el Ministro, la invitación es para quienes tienen problemas puntuales y no para aquellos violentos que han opacado las protestas de los manifestantes. Además dijo que quienes sean ajenos a la protesta social debe caerle todo el peso de la ley. “La invitación es al diálogo y el repudio a la violencia”, reiteró Carrillo. Además y luego de una reunión entre el Ministro del Interior y 24 gobernadores de los resguardos del pueblo indígena de Los Pastos, se declaró conformada la mesa permanente de diálogo y concertación, con el compromiso de poner fin de manera inmediata al bloqueo de la vía Panamericana y carreteras aledañas. El jefe de la cartera política junto al ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán; la viceministra de Hacienda, Carolina Soto y el subdirector de Planeación Nacional, Mauricio Perfetti, escuchó atentamente los problemas y solicitudes respecto a la producción y comercialización de la papa y la leche. “Estamos dispuestos a sentarnos al diálogo una vez se produzca el desbloqueo. Esa es la regla de juego y se aplica a todo el país”, aseguró el Ministro. Los gobernadores de los resguardos indígenas de Los Pastos se comprometieron a despejar las vías para proceder a instalar una instancia oficial de diálogo, compromiso que revisará el Director Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, General Carlos Mena. Carrillo insistió en que se rechaza una mesa de diálogo nacional, ya que se han dispuesto de mesas regionales por parte del Gobierno. "Hemos insistido en Nariño, en el Cauca, Huila, que las mesas tienen que ser regionales para ser consistentes y ofrecer resultados inmediatos a quienes tienen preocupaciones sectoriales y regionales", agregó el alto ejecutivo. El Jefe de la Cartera del interior habló además que el Catatumbo debe “convertirse en un territorio de paz”; que hay novedades en el tema de la erradicación, y se seguirá trabajando en las charlas acordadas con los manifestantes de esa zona del país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad