Cada día de huelga de pilotos le costará más de dos millones de dólares a Avianca

default: Cada día de huelga de pilotos le costará más de dos millones de dólares a Avianca

Según los cálculos financieros de la compañía, cada día de la huelga le costará a la empresa 2,5 millones de dólares en ventas; mientras que cumplir con el pliego de peticiones que solicita el sindicato implicaría un incremento de 193 millones de dólares por año.

Cada día de huelga de pilotos le costará más de dos millones de dólares a Avianca

Septiembre 20, 2017 - 07:00 p.m. Por:
Colprensa
Hernán Rincón, presidente de Avianca.

Hernán Rincón, presidente de Avianca.

Colprensa

En la madrugada de este miércoles, y tras la fallida intermediación del Ministerio de Trabajo en la negociación laboral entre Avianca y la Asociación Colombiana de Pilotos Civiles, Acdac, inició la huelga de pilotos anunciada desde la semana pasada, que afectará notablemente la operación aérea en el país.

El reporte de la compañía da cuenta de 116 vuelos cancelados, entre nacionales e internacionales, 123 operaciones cumplidas y 265 más por operar en lo que resta del primer día de huelga, con una afectación que supera los 9500 usuarios de Avianca que tenían planeado viajar este miércoles.

En condiciones normales, la aerolínea despacha 500 vuelos diarios a nivel nacional pero, dadas las circunstancias, solo han podido cumplir con el 35 % de los itinerarios, lo que “impacta directamente a los más de 32 millones de clientes en el país”, señaló el presidente de la aerolínea, Hernán Rincón.

Lea también: 12 vuelos cancelados en el Bonilla Aragón por huelga de pilotos de Avianca

Según los cálculos financieros de la compañía, cada día de la huelga le costará a la empresa 2,5 millones de dólares en ventas; mientras que cumplir con el pliego de peticiones que solicita el sindicato de trabajadores de Acdac implicaría un incremento de 193 millones de dólares por año.

Avianca Colombia tiene cerca de 8500 empleados, de los cuales 1400 son pilotos y, de estos, un poco más de 700 pertenecen a Acdac. Es decir que, por ahora, está funcionando la operación con el 50 % de los aviadores, lo que reduce la capacidad de respuesta y afecta en gran medida a los usuarios.

A nivel internacional también se han empezado a sentir los efectos de la huelga. Además de los vuelos cancelados a Santo Domingo por los huracanes, se suman los itinerarios a Santiago de Chile y Los Ángeles, que tampoco se pudieron cumplir.

La huelga de los pilotos fue anunciada a las 3:00 de la mañana de este miércoles por la Asociación Colombiana de Pilotos Civiles, Acdac, que a través de un comunicado rechazó que la aerolínea haya insistido en incorporar el pacto colectivo "que fue declarado ilegal por el juzgado 11 Penal Municipal con Función de control de Garantías de Bogotá en agosto".

El presidente de la aerolínea, por su parte, reconoció que siempre han tenido dificultades para negociar con la Acdac, pese a que son uno de los sindicatos mejor pagados de la industria aérea colombiana, pues de las 20 propuestas que presentó la compañía, todas "fueron ignoradas por venir de Avianca, ni siquiera fueron contempladas".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad