El pais
SUSCRÍBETE
La comunidad pide el retiro de un peaje
En el lugar se presentó la quema del cabezote de una camión de mensajería | Foto: Cortesía video - Video Aníbal Gaviria pantallazo 3 segundos

Colombia

Bloqueos en la vía Medellín - Costa Atlántica: ¿cuáles son las razones?

La vía fue despejada por los integrantes de la fuerza pública que llegaron la lugar.

22 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Los bloqueos que se presentaron en la vía a la Costa Atlántica en el municipio de Barbosa, sector El Machete, en el departamento de Antioquia, fueron levantados cerca de la media noche del jueves, 21 de septiembre.

Sin embargo, la situación registró algunas alteraciones del orden público que dejaron un camión incinerado, lo que obligó a que el Esmad interviniera en el lugar. Los habitantes que participaban de la movilización ubicaron palos, vehículos y otros elementos que impidieron la movilidad por espacio de 10 horas.

La inconformidad por el alto costo de los peajes llevaron a Sandra Gutiérrez, a pagar con monedas de $50 pesos en el peaje El Trapiche, ubicado en la Doble Calzada Bello - Hatillo.
Hace algunos meses la inconformidad por el alto costo de los peajes llevaron a Sandra Gutiérrez, a pagar con monedas de $50 pesos en el peaje El Trapiche, ubicado en la Doble Calzada Bello - Hatillo. | Foto: Foto suministrada por Sandra Gutiérrez.

Los puntos de concentración estuvieron centrados en el sector El Machete y al ingreso al corregimiento El Hatillo. El objetivo de la comunidad con estos bloqueos era el de solicitar el retiro del peaje El Trapiche, que aseguran “los tiene asfixiados desde hace más de 20 años”.

Las reacciones del gobernador Aníbal Gaviria

Inicialmente el mandatario indicó: “INACEPTABLE el bloqueo y las vías de hechos violentas que impiden la movilidad en el peaje de Trapiche desde hace más de 8 horas. Adultos mayores, niños, familias y personas enfermas violentadas en su derecho a la libre movilidad, al trabajo, a la salud”.

Sin embargo, con el paso de las horas, el gobernador, con el paso de las horas, empezó a registrar una serie de eventualidades que se empezaron a registrar relacionadas con la alteración del orden público en la zona.

Una de estas situaciones estuvo relacionada con un accidente de tránsito. “Bienvenido el derecho a la protesta, no a las vías de hecho violentas. @ANI_Colombia y @GobAntioquia han mantenido el diálogo. Los violentos ya produjeron accidente de motociclista, He dado instrucción a Policía MEVAL de levantar vías de hecho violentas y restablecer derechos”, escribió en su cuenta de X.

Un accidente de una motocicleta durante protestas en Barbosa, Antioquia.
Un accidente de una motocicleta durante protestas en Barbosa, Antioquia. | Foto: Twitter Aníbal Gaviria.

Posteriormente entregó una cifra de personas, que, según Gaviria Correa, se habían visto afectadas por los bloqueos que se presentaban. “Entre los ciudadanos abusados por los manifestantes violentos en peaje de Trapiche están 477 adultos mayores que volvían a Rionegro procedentes de Barbosa, algunos con necesidad de oxígeno y medicamentos. Denunciaremos esta gravísima violación de derecho a la salud y la vida”, publicó.

La situación pasó a mayores cuando se presentó la quema del cabezote de una tractomula que pasaba por la zona, por lo que fue necesaria la intervención de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. De acuerdo con el gobernador, se logró restablecer el paso por el peaje, sin embargo, anunció denuncias por la ocurrido porque según lo expresó, es una violación al derecho al trabajo y a la libertad de movilidad.

“¿Protesta pacífica en el peaje de Barbosa? ¿Quién está detrás? Con todas las fuerzas del Estado, y organismos de seguridad y justicia, los vamos a desenmascarar. ¡NO A LAS VÍAS DE HECHO VIOLENTAS!”, escribió en la cuenta @anibalgaviria.

Suministro de gas natural

Vehículos que transportan el gas natural a Chigorodó, Apartadó y Turbo no han podido llegar a las localidades. Foto: Cortesía: EPM
Vehículos que transportan el gas natural. Foto de referencia | Foto: Cortesía: EPM

Indicaron “el transporte de Gas Natural se encuentra impedido para varias de las rutas que EPM tiene para mantener el abastecimiento y la prestación de este servicio. De persistir la obstrucción de la vía para mañana (viernes 22 de septiembre) se podría afectar el suministro de este combustible para los municipios de Guatapé, La Unión, Gómez Plata, El Retiro, El Peñol, San Luis y las industrias atendidas por EPM, por cuanto se estarían terminando las reservas en las plantas descompresoras”.

AHORA EN Colombia