Avianca iniciará proceso disciplinario contra pilotos en huelga

Avianca iniciará proceso disciplinario contra pilotos en huelga

Octubre 17, 2017 - 01:01 p.m. Por:
La República / Colprensa 
Manifestaciones pilotos de Avianca

Pilotos de Avianca.

Especial para El País

En la mañana de este martes, Avianca informó que, ante la negativa de los pilotos sindicalizados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), de no retornar a sus labores en el plazo establecido, la compañía iniciará los procesos disciplinarios correspondientes.

La decisión se toma luego de que la aerolínea enviará una carta a los pilotos el pasado sábado, invitándolos a que retomaran sus labores sin tomar acciones disciplinarias en su contra.

“Avianca lamenta los profundos efectos que la negativa de los pilotos afiliados a Acdac, de no regresar a sus labores en el plazo establecido, tendrá sobre el plan de expansión de la empresa, así como sobre los viajeros, los demás empleados de Avianca y el país, los cuales verán reducida la oferta de vuelos y la generación de empleo, afectando con ello la conectividad y el bienestar de cientos y miles de familias en Colombia”, manifestó en la misiva Hernán Rincón, presidente Ejecutivo y CEO de Avianca.

La compañía también señaló que ante estas acciones de la asociación se regirá de manera estricta por las leyes y acatará las decisiones del Tribunal de Arbitramento y de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Igualmente, este martes se llevó a cabo un debate en la Comisión Séptima de Senado, en donde se propuso que la aerolínea y Acdac se sienten nuevamente a una mesa de diálogo, en la que también participarían varios congresistas.

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, calificó como positiva la proposición de los congresistas, que busca encontrar soluciones al conflicto laboral que ya completa 28 días.

“La obligación mía es hacer cumplir el Tribunal de Arbitramento y lo vamos hacer, la Comisión Séptima del Senado presentó una propuesta alterna que acompañe esta instancia y, por supuesto, lo vamos atender, es una decisión del Congreso de la República querer acercarse a este conflicto, lo cual el ministerio valora y respeta, lo importante es buscar alternativas que pongan fin a este problema y que no se siga afectando ni el transporte aéreo ni la economía del país”, señaló Restrepo.

Mientras se desarrollaba el debate en el Congreso, también se conoció el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que negó la tutela presentada por Acdac, que buscaba declarar como ilegal el Tribunal de Arbitramento convocado por el ministerio.

“El amparo solicitado es negado por tratarse de un servicio público esencial a la luz del fallo proferido por el Tribunal Superior de Bogotá”, señaló el alto Tribunal en la decisión del recurso.

Ante este hecho, Hernán Rincón, señaló que “consideramos que el Tribunal de Arbitramento Obligatorio es la única instancia jurídica con que en este momento se cuenta para encontrar una solución con los pilotos afiliados a Acdac.

Avianca informó que más de 100 pilotos suspendieron la huelga y se acogieron a la oportunidad que les dio la aerolínea de retomar sus actividades, sin ningún tipo de represalias disciplinarias.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad