Aumentan a 58 años la condena de Rafael Uribe Noguera por crimen de Yuliana Samboní

Aumentan a 58 años la condena de Rafael Uribe por crimen de Yuliana Samboní

Noviembre 02, 2017 - 10:15 a.m. Por:
Redacción de El País
Rafael Uirbe Noguera

Rafael Uirbe Noguera, confeso autor del crimen de la niña Yuliana Samboní.

Colprensa

El magistrado Mario José Agudelo del Tribunal Superior de Bogotá impuso este jueves siete años más a la condena del arquitecto Rafael Uribe Noguera, responsable de la muerte de Yuliana Samboní.

El asesino y abusador deberá pagar una condena de 58 años en prisión y cancelar más de 1.200 millones de pesos a la Nación como reparación a las víctimas.

Esta nueva condena se da luego de que Uribe Noguera fuese condenado a 51 años y nueve meses de prisión, decisión que fue apelada por la familia de la pequeña, la cual pedía que le fuera impuesta la máxima pena que contempla la justicia colombiana de 60 años de cárcel.

Lea también: 'Aplazan audiencia contra los hermanos Noguera por crimen de Yuliana Samboní'.

El hombre, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, permanece aislado por las supuestas amenazas en su contra.

Los hechos que tienen a Uribe Noguera en prisión ocurrieron el 4 de diciembre de 2016 cuando la pequeña fue raptada en una camioneta frente a su casa en la localidad de Chapinero. En varios vídeos quedó registrado el automóvil en el que fue secuestrada la menor y el trayecto que hizo Rafael Uribe Noguera hasta llegar al edificio en el que asesinó a la niña.

Horas después, la Policía encontró el cuerpo de la pequeña en el edificio Equus 66, en un apartamento que estaba a nombre del arquitecto Uribe Noguera, en el barrio Nueva Granada. Sin embargo, el hombre no fue encontrado allí, dado que estaba recluido en la Clínica Navarra.

Según la Fiscalía, Rafael Uribe Noguera habría consumido una alta cantidad de drogas y alcohol, al parecer tras cometer el asesinato y con el fin de ser internado en un centro clínico, para no ser llevado ante las autoridades.

Además: 'Icbf ha abierto 7 mil procesos por maltrato infantil este año'.

Entre las más de 100 pruebas que fueron expuestas en el juicio contra el arquitecto, se encuentra un análisis adelantado por Medicina Legal en el que quedó constatado que Rafael Uribe Noguera sí abusó sexualmente de la menor, conclusión que fue obtenida luego de que un juez de Bogotá ordenará a Uribe entregar muestras biológicas a las autoridades.

“No hay ninguna duda de que el material biológico encontrado en el cuerpo de la menor (Yuliana Samboní) coincide con los análisis de laboratorio, y vinculan a Rafael Uribe con la muerte y abuso de la menor”, señaló el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

En el lugar de los hechos, las autoridades también establecieron que el cuerpo de la menor fue bañado y rociado con una sustancia que sería aceite de cocina.

A todo esto se suma la compleja situación jurídica de sus hermanos, Catalina y Francisco José Uribe Noguera, quienes enfrentan un proceso por supuestamente incurrir en los delitos de favorecimiento en secuestro y favorecimiento de homicidio, además de ocultamiento, alteración, destrucción y supresión de material probatorio.

Tras dos aplazamientos por aparentes problemas de seguridad, se prevé que el próximo 14 de diciembre inicie el juicio contra los dos hermanos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad