Aumentan a 24 años la condena de Samuel Moreno por 'carrusel de contratación'

Aumentan a 24 años la condena de Samuel Moreno por 'carrusel de contratación'

Febrero 21, 2017 - 12:20 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

[[nid:451050;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/samuel_moreno.jpg;full;{Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá destituido e inhabilitado por 18 años. Foto: Elpaís.com.co l Colprensa}]]

En segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá aumentó de 18 a 24 años de prisión la pena impartida al ex Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, por su participación en el ‘Carrusel de la Contratación’. Lea también: Contraloría condenó al exalcalde Samuel Moreno a pagar $175 mil millones

Al estudiar dos recursos de apelación, el Tribunal acogió la posición de la Fiscalía General y fijó en 24 años y 8 meses la condena a Moreno al estimar que los delitos son graves y deben recibir una pena más ajustada a las irregularidades cometidas por Moreno durante su Administración.

Moreno había sido condenado en primera instancia en abril de 2016  por el Juzgado 14 de Conocimiento por su participación y conocimiento en las irregularidades que se presentaron en un contrato para la prestación del servicio de ambulancias, el cual suscribió el Distrito y cuyo valor fue de 67 mil millones de pesos, en 2009.

En ese sentido, se encontró al exmandatario repsonsable de incurrir en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

Se estableció que Moreno permitió que el secretario Distrital de Salud de su gabinete, Héctor Zambrano, aceptara promesas remuneratorias para facilitar a Emilio Tapia -ya condenado- la adjudicación del contrato 1229 de 2009, para la prestación del servicio de ambulancias.

Según estableció la Fiscalía en el juicio por la licitación de dicho contrato de 67 mil millones, el exmandatario, su hermano Iván Moreno y varios concejales se apropiaron de 9 % del contrato, el cual es un valor cercano de 6300 millones de pesos, que repartieron entre ellos.

El Tribunal Superior de Bogotá además fijó en 20 años el término de inhabilidad a Moreno Rojas para ejercer funciones públicas.

La defensa del exburgomaestre anunció que apelará al recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad