El pais
SUSCRÍBETE
Alcaldía emitió decreto que restringe la circulación de acompañante hombre en moto | Foto: Foto: Archivo El País

Colombia

Atención: por ola de inseguridad suspenden circulación de motos con parrilleros en Valledupar

Mayores de 14 años no podrán circular como parrilleros de motos por seis meses.

11 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Una vez más fue expedida la prohibición del parrillero hombre en la ciudad de Valledupar por parte de las autoridades distritales con el fin de garantizarles a los vallenatos la seguridad, toda vez que, de acuerdo con ellos mismos, se han logrado obtener grandes resultados con estas medidas que ya habían sido implementadas anteriormente.

Desde 2019 se creó la medida, pero por un tiempo estuvo suspendida y con la suspensión inició una vez más el aumento de hechos de inseguridad, delincuenciales y criminales, entre ellos y uno de los más graves, el sicariato.

Las disposiciones del documento oficial tienen una vigencia de 24 horas, de lunes a domingo, durante los próximos seis meses y solo tendrán exenciones a motociclistas de la Fuerza Pública, Autoridades de Tránsito, personal de seguridad de las entidades del Estado, personal de los organismos de socorro, escoltas de los funcionarios del orden nacional, departamental y municipal que se encuentren en el ejercicio de sus funciones.

Así mismo, serán exentos de la medida los periodistas, reporteros gráficos, comunicadores sociales e instructores de escuelas de conducción que se encuentren en pleno desarrollo de su actividad y tengan cómo acreditarla.

No se permite la circulación de parrilleros en moto. | Foto: Especial para El País

“En el artículo segundo del decreto emitido quedó establecido que sin perjuicio de las otras sanciones que pueda incurrir, el infractor será sancionado con multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigente. Dineros recaudados que será destinado a las arcas de la Secretaría de Hacienda Municipal”, dice la medida.

Asimismo, el decreto señala que de ser inmovilizado el vehículo, como en la mayoría de casos, el costo del parqueo durante el tiempo que esté en la Terminal de Transportes y los costos de la inmovilización correrá por cuenta del conductor. Sin embargo, en caso de cualquier eventualidad, la encargada de responder es la Terminal.

Finalmente, el secretario de Gobierno de Valledupar, Felipe Murgas, explicó que la prohibición busca frenar la delincuencia que se desató en las calles durante los últimos dos meses e hizo un llamado a todos los valduparenses para que sea acatada la medida que “se pensó para controlar los índices de inseguridad en la ciudad que gracias al trabajo engranado con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se han disminuido”.

sicario el país
Los homicidios en modalidad de sicariato han aumentado desde la suspensión de la medida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este año se han registrado 87 homicidios en Valledupar, de los cuales más de 20 ocurrieron en la modalidad de sicariato, perpetrados por sujetos a bordo de una motocicleta, en el que el parrillero desenfunda un arma de fuego y dispara contra la víctima.

En Riohacha, en el departamento de La Guajira, las cosas no parecen ser diferentes y la circulación de parrilleros en moto también causa graves problemas de seguridad, pues por las noches salen a bordo de motocicletas a hurtar establecimientos y personas que caminan por las calles.

Los 'motoladrones' tienen atemorizados a los comerciantes y ciudadanos del común en Riohacha
Los 'motoladrones' tienen atemorizados a los comerciantes y ciudadanos del común en Riohacha. | Foto: Captura de video de Red de Apoyo Ciudadana

Tan solo el pasado fin de semana se registraron más de cinco hurtos bajo esta modalidad, dos de ellos fueron frustrados y algunos otros quedaron grabados en cámaras de seguridad en donde se ve a los ‘motoladrones’ con armas llegar a un negocio de comidas rápidas ubicado en la calle 14 con carrera 22 y se llevaron artefactos eléctricos.

Y en otro video se ve cómo los delincuentes se movilizan por una calle, abordan a un transeúnte que caminaba solo y a quien le fueron hurtadas todas sus pertenencias.

Estas son las imágenes compartidas en redes.

A diferencia de Valledupar, en Riohacha aún no se ha tomado ninguna medida con respecto a este tipo de actos cometidos por delincuentes en moto. Se espera que las evidencias de videos y las denuncias de los ciudadanos lleven a las autoridades en turno a tomar decisiones frente a la situación.

AHORA EN Colombia