El pais
SUSCRÍBETE
El hecho se habría presentado en los alrededores de una estación de gasolina.
El hecho se habría presentado en los alrededores de una estación de gasolina. | Foto: Tomada de redes sociales

Colombia

Lo último: patrulla de Policía de Tránsito fue atacada en Piendamó, Cauca; un uniformado habría muerto

El enfrentamiento armado se dio en plena vía Panamericana.

5 de abril de 2024 Por: Redacción El País

En la tarde de este viernes 5 de abril, una patrulla de la Policía de Tránsito que se movilizaba por la vía Panamericana en el sector de Media Loma, ingresando al municipio de Piendamó (Cauca), fue atacada por actores armados ilegales que propiciaron un combate.

La información preliminar sostiene que un policía habría muerto en el enfrentamiento, mientras que otros cuatro se encuentran heridos y tuvieron que ser llevados de emergencia a un centro asistencial. Asimismo, cuatro civiles que estaban en la zona también fueron alcanzados por los disparos y están lesionados.

Los uniformados habrían sido atacados, al parecer, por grupos guerrilleros de las disidencias de las Farc que delinquen en el Cauca, quienes se habrían escondido en medio de la flora que rodea la vía para descargar su armamento y herir a las unidades de la Fuerza Pública.

Los ciudadanos que se desplazaban en sus vehículos tuvieron que detenerse y dar media vuelta de regreso para evitar quedar en el fuego cruzado, mientras que otros sacaron sus celulares y empezaron a grabar lo sucedido. En las cintas se escuchan las ráfagas de disparos del enfrentamiento.

En los últimos minutos se han conocido reportes que sostienen que el hospital al que llegaron los uniformados heridos también estaría siendo blanco de hostigamientos por parte de los ilegales. La situación de seguridad en Piendamó es tensa y ahora un helicóptero de las Fuerzas Militares ya sobrevuela el municipio.

Estos hechos se presentan en simultáneo a otros ataques a la Fuerza Pública en diferentes zonas del país, como el hostigamiento a una estación de policía en el corregimiento de Robles, Jamundí. Y solo horas después de que ocurriera el atentado con explosivos en las afueras del Cantón Militar Pichincha en Cali, que no dejó personas heridas ni muertos.

El mayor general Helder Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, se refirió al respecto e indicó que estos crímenes son una retaliación por parte de las estructuras guerrilleras, que han sentido el impacto de la ofensiva militar desplegada por la Fuerza Pública.

“Estas acciones cobardes atenta contra los Derechos Humanos e infringe las normas del Derecho Internacional Humanitario, porque es que están atentando contra la población civil, contra personas indefensas ajenas al conflicto. Con anticipación se han venido dando órdenes de manera inmediata para neutralizar y para anticiparnos a las intenciones criminales de estos grupos armados organizados, especialmente la disidencias, que muestran una vez más que no tienen ninguna intención de paz”, señaló el comandante.

Lo cierto es que, pese a todo, el Gobierno Nacional continúa con su objetivo de permanecer en las mesas de negociación con las disidencias y, además, fortalecer el cese al fuego bilateral que no parece estar dando resultados en las regiones, donde se presentan hostigamientos, combates y atentados cada día.

“Hemos analizado las dificultades del cese al fuego, lo relacionado con el decreto de suspensión parcial y los retos para el estricto cumplimiento de los acuerdos y protocolos sobre el cese al fuego y respeto a la población. También abordamos la situación de la Mesa de Diálogo y las agendas de transformación territorial y de acuerdos parciales”, sostiene un documento firmado en conjunto por las delegaciones de esa guerrilla y el Gobierno Nacional.

Explosión Cali
Un camión explotó en inmediaciones de la Tercera Brigada en Cali. | Foto: Jorge Orozco / El País

AHORA EN Colombia