Así habría sido el pago de Odebrecht a la campaña presidencial de Santos, según Bula

default: Así habría sido el pago de Odebrecht a la campaña presidencial de Santos, según Bula

El exsenador Otto Bula dijo a la Fiscalía que el dinero proveniente de Odebrecht habría sido entregado a Andrés Giraldo, cercano a Roberto Prieto, en dos transacciones de 500 mil dólares.

Así habría sido el pago de Odebrecht a la campaña presidencial de Santos, según Bula

Febrero 08, 2017 - 04:08 p.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Roberto Prieto

Director General de la Campaña 'Santos Presidente 2014', Roberto Prieto.

Elpais.com.co | Archivo Colprensa

El exsenador Otto Bula le dijo a la Fiscalía en un interrogatorio rendido luego de su captura el pasado 14 de enero, que él le entregó un millón de dólares al empresario Andrés Giraldo, quien sería una persona cercana al Gerente de la Campaña 'Santos Presidente 2014', Roberto Prieto. Lea también: Bula no entregó pruebas sobre ingreso de dineros a campaña de Santos, dice Fiscal General

Según explicó el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, el pagó que presuntamente habría llegado hasta la campaña del ahora Presidente de la República se realizó en los primeros meses de 2014, previo a las elecciones en las que se enfrentó con Óscar Iván Zuluaga, en segunda vuelta.

El dinero proveniente de Odebrecht habría sido entregado a Giraldo en dos transacciones de 500 mil dólares. Del millón de dólares, se descontó un 10 % (100 mil dólares), que fue destinado a los intermediarios en Colombia; igualmente Otto Bula cobró 200 millones de pesos de ese total.

Según dijo Bula en interrogatorio, él se habría acercado a Giraldo dado que conocía de la relación cercana que él tenía con Prieto. De acuerdo, con lo dicho por el excongresista, en total fueron dos reuniones que se hicieron en un hotel ubicado en la calle 85, en el norte de Bogotá

"La segunda vez que llevé la otra consignación fue al mismo hotel, en el mismo restaurante, pero mi conductor cuadró el carro en otro parquecito, porque en esa vía lo molestaban mucho y yo ahí me encontré otra vez con el señor Giraldo”, señaló Bula en su declaración, que fue divulgada este miércoles por La W Radio.

Y agrega Bula: “Le entregué la otra plata en efectivo de la segunda consignación, comí, me demoré un poquito (…) cuando iba saliendo del restaurante hacia el carro, iba entrando el señor Roberto Prieto al restaurante. Yo salí para mi carro y el entró al restaurante donde estaba el señor Andrés Giraldo”.

De acuerdo con la versión radial, en el documento que fue enviado por la Fiscalía al Consejo Nacional Electoral se menciona también el testimonio del también capturado por el escándalo de Odebrecht, el ex Viceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien dice que Prieto sería importante en los comicios presidenciales que se realizaron en 2014.

“(Aseguró) que ellos (Odebrecht) eran muy cercanos a un señor Prieto, a quien yo no conocía ni conozco, creo que era Roberto Prieto, de quien me dice Luiz Bueno (expresidente de Odebrecht en Colombia) que iba a ser clave en la próxima campaña presidencial”, señaló la emisora frente a la declaración de García Morales.

Tras la solicitud de investigación de la Fiscalía, ahora el Consejo Nacional Electoral, CNE, será la entidad encargada de esclarecer si los integrantes de las campaña de Juan Manuel Santos incurrieron en alguna irregularidad.

Tanto Bula como Morales tramitan actualmente un principio de oportunidad con la Fiscalía, sin embargo el fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que aún la entidad no les ha otorgado dicho beneficio judicial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad