El pais
SUSCRÍBETE
Reunión del presidente de la Fiscal General, Luz Adriana Camargo y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra.
Reunión del presidente de la Fiscal General, Luz Adriana Camargo y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra. | Foto: Corte Suprema

Colombia

Así fue el primer encuentro entre la fiscal general Luz Adriana Camargo y la Corte Suprema de Justicia; ¿de qué hablaron?

Este encuentro, que se dio en la mañana de este miércoles, es el primero luego de que la jefe del ente acusador fuera electa el pasado 12 de marzo por la Sala Plena del alto tribunal.

10 de abril de 2024 Por: Redacción El País

En la mañana de este miércoles 10 de abril la Corte Suprema de Justicia dio a conocer que sostuvo una reunión protocolaria entre la fiscal general, Luz Adriana Camargo y los magistrados que conforman la Sala Plena de este alto tribunal en las instalaciones del Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía.

Este encuentro es el primero que Camargo tiene con los togados ya en ejercicio de su cargo y casi un mes después de que la hayan elegido con 18 votos para ser la jefa del ente investigador para el período 2024-2028, sucediendo a Francisco Barbosa.

Según relataron fuentes de la Corte Suprema de Justicia a la revista SEMANA, esta reunión fue reservada y hace parte de los encuentros protocolarios que se tienen programados.

Foto referencial de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.
Foto referencial de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Corte Suprema

“La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia recibió hoy en visita protocolaria a la fiscal general de la nación Luz Adriana Camargo Garzón. Previo al encuentro, la funcionaria se reunió con el presidente de la Corte magistrado Gerson Chaverra Castro”, fue lo que dio a conocer sin más detalles el alto tribunal en sus cuentas de redes sociales.

No obstante, al parecer uno de los motivos de esta reunión habría sido para conversar sobre las reformas a la justicia, ya que la fiscal Camargo cuando se posesionó aseguró en una entrevista con SEMANA que va a impulsar aquellas reformas que le sirvan al poder judicial de la mano con el presidente de la Corte Suprema de Justicia. “El doctor Gerson Chaverra está liderando también el tema de las reformas para la jurisdicción ordinaria en esa mesa convocada por el Ejecutivo”.

Así fue la primera reunió entre la Fiscal, Luz Adriana Camargo con el ministro de Defensa Iván Velásquez y la cúpula militar y de policía.
Así fue la primera reunión entre la Fiscal, Luz Adriana Camargo, con el ministro de Defensa, Iván Velásquez y la cúpula militar y de policía. | Foto: Ministerio de Defensa

Cabe recordar que el lunes 8 de abril, la fiscal general se reunió con el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar y de policía. El encuentro duró alrededor de una hora y allí se abordaron las temáticas sobre cómo va a ser la cooperación entre los dos sectores, defensa y justicia para combatir la criminalidad en el territorio colombiano.

Con esta reunión, fuentes cercanas al Ministerio de Defensa, señalaron al medio mencionado que se espera una recomposición de las relaciones con la Fiscalía, las cuales se vieron afectadas tras los constantes enfrentamientos entre el entonces fiscal, Francisco Barbosa, y el ministro Velásquez. De hecho, ambos solamente se habrían reunido una vez cuando Barbosa denunció sobre las presuntas amenazas en su contra por parte de la guerrilla del ELN.

Cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia culminaron su periodo constitucional

Por otro lado, en la tarde de este miércoles el alto tribunal confirmó por medio de sus redes sociales que cinco de sus magistrados dejaron en el día de hoy su cargo tras el cumplimiento de su periodo constitucional. Se tratan de:

  • Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo de la Sala de Casación Civil.
  • Gerardo Botero Zuluaga de la Sala de Casación Laboral.
  • Fernando Castillo Cadena de la Sala de Casación Laboral.
  • Luis Antonio Hernández Barbosa de la Sala de Casación Penal.
  • Luis Alonso Rico Puerta de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural.

AHORA EN Colombia