El pais
SUSCRÍBETE
Asesinan al líder indígena, Rogelio Chate, su cuerpo fue hallado en zona rural de Santander de Quilichao, Cauca.
Rogelio Chate fue hallado muerto en el sector de Quinamayó, en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca. (Foto Consejo Regional Indígena del Cauca). | Foto: Consejo Regional Indígena del Cauca

Colombia

Asesinan al líder indígena, Rogelio Chate Peña, en zona rural de Santander de Quilichao, Cauca

Rogelio Chate había sido reportado como desaparecido, luego de que se dirigiera desde Caldono hacia Pueblo Nuevo, Cauca, sobre las 12:00 del medio día.

1 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Luego de ser reportado como desaparecido este miércoles 29 de noviembre, fue hallado muerto en zona rural de Santander de Quilichao, el líder y exgobernador del Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo, Rogelio Chate Peña.

De acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, el cuerpo sin vida del exconsejero de la Asociación de cabildos Ukawes’x Nasa Cxab, fue encontrado en el sector de Quinamayó, en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

Cabe mencionar que Rogelio Chate antes de ser reportado como desaparecido, se había dirigido desde Caldono hacia Pueblo Nuevo, Cauca, sobre las 12:00 del medio día.

Asesinan al líder indígena, Rogelio Chate, su cuerpo fue hallado en zona rural de Santander de Quilichao, Cauca.
El líder indígena, había sido reportado como desaparecido este miércoles 29 de noviembre, luego de que se dirigiera desde Caldono hacia Pueblo Nuevo, Cauca. (Foto Consejo Regional Indígena del Cauca). | Foto: Consejo Regional Indígena del Cauca

A esa misma hora, fue visto un grupo armado identificado con brazaletes de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, por el sector poblado de Pueblo Nuevo, el cual tomó en dirección de la vía por donde vieron por última vez al líder indígena.

A raíz de este lamentable hecho, el Cric repudió el asesinato de Rogelio Chate, y aseguró que con este crimen reafirma “la agresión sistemática por parte de estos actores armados contra los pueblos indígenas y sus estructuras tradicionales de autoridad”.

El grupo armado aseguró que las operaciones en su contra continuaron en todo el país.
El grupo armado aseguró que las operaciones en su contra continuaron en todo el país. | Foto: Colprensa

“Convocamos la solidaridad de todos los pueblos indígenas de Colombia y de los sectores sociales para acompañar a su familia y a la comunidad en esta dolorosa perdida y para movilizarnos en contra de esta agresión sistemática contra la población civil y las estructuras tradicionales de autoridad de los pueblos indígenas del Cauca”, precisó el Consejo Regional Indígena del Cauca.

Por su parte, el director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Giovani Yule, rechazó y condenó la muerte del líder indígena, quien fue encontrado muerto en zona rural del departamento del Cauca.

Por último, vale decir que la comunidad de Pueblo Nuevo se dirigirá hacia Santander de Quilichao, donde reposa el cuerpo de Rogerio Chate Peña, que será trasladado a su lugar de origen.

AHORA EN Colombia