El pais
SUSCRÍBETE
Además de shows aéreos, la feria contó con especios académicos y comerciales.
Además de shows aéreos, la feria contó con espacios académicos y comerciales. | Foto: Feria Aeronáutica Internacional Colombia

Colombia

Agéndese: estos son los shows aéreos para el último día de la Feria Aeronáutica en Rionegro, Antioquia

Cerca de 50.000 personas han disfrutado de los espectáculos. Siguen vigentes las medidas de movilidad especiales para garantizar el ingreso y salida del evento.

16 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Desde el pasado 12 de julio y hasta este domingo 16, miles de visitantes nacionales y extranjeros han llegado hasta el aeropuerto José María Córdova, en el municipio de Rionegro, al oriente de Antioquia, donde se desarrolla la XI versión de la Feria Internacional Aeronáutica y Espacial (F-Air Colombia 2023).

A lo largo de estos cuatro días, proveedores y representantes de la aviación han generado nuevos vínculos comerciales y de negocios, presentado sus últimos avances y actualizaciones de la industria, pero además aeronaves de la aviación civil y de defensa han desarrollado diferentes ejercicios en los que han mostrado sus habilidades para garantizar el control y la seguridad del espacio aéreo, aparte de la capacidad para pilotar veloces aviones.

Este domingo la Feria llega a su fin y con ella las últimas exhibiciones que podrán disfrutarse en dos momentos del día. El primero de ellos será entre las 10:25 a. m. y las 12:20 p. m. donde el Equipo Acrobático Dardos K-FIR tendrá una demostración de operaciones especiales junto a un equipo de paracaidismo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y del equipo de paracaidismo militar en caída libre Águila de Gules, de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

En las horas de la tarde, desde las 2.45 p. m. y hasta las 5.15 p. m., cerrarán el evento las presentaciones de la escuadrilla de acrobacia “Fumaça” de la Academia de la Fuerza Aérea Brasileña, así como la escuadrilla y el equipo acrobático Tucano t-27 y Arpía 51, respectivamente.

Escuadrón 111 Kfir, con sus maniobras
a máximas gravedades y loops, en el aeropuerto José María Córdova.
Escuadrón 111 Kfir, con sus maniobras a máximas gravedades y loops, en el aeropuerto José María Córdova. (Foto Aerocivil) | Foto: Aerocivil

Los organizadores del evento recordaron que durante el desarrollo de los shows aéreos, previo acuerdo con la Aeronáutica Civil, la operación comercial del José María Córdova tendrá restricciones, aunque la terminal operará con normalidad para el ingreso de viajeros a las instalaciones. Por esta misma razón, también han recomendado llegar con tiempo a la terminal y consultar con las respectivas aerolíneas sus itinerarios de viaje.

Disposiciones especiales de movilidad

A lo largo de todo el fin de semana se han dispuesto medidas especiales en la zona del aeropuerto y las vías de acceso en el oriente del departamento para garantizar tanto el acceso como la evacuación de los visitantes que acuden masivamente.

Para el caso específico de este 16 de julio, las autoridades anunciaron que tres vías operarán en único sentido, sentido: Rionegro-Medellín, entre las 4:00 p. m. y 8:00 p. m. con el fin de garantizar un retorno fluido para quienes llegaron de la capital antioqueña.

Estos corredores son los del Túnel de Oriente, variante Palmas (glorieta del aeropuerto hasta el Alto de Palmas) y la glorieta del aeropuerto hasta el intercambio de la autopista Medellín-Bogotá.

Aeropuerto José María Córdova, de Rionegro | Foto: Redes sociales

A lo largo de estas vías habrá señalización y acompañamiento constante por parte de agentes de movilidad con el fin de evitar retrasos y confusiones en los desplazamientos de los usuarios.

Para este fin de semana la Secretaría de Infraestructura de Antioquia anunció una total operatividad en las vías con mayor afluencia, y algunos cierres parciales para adelantar obras de infraestructura o mejoramiento de las mismas.

En el caso de vías en el corregimiento de Santa Elena en Medellín, que puede ser frecuentada como alternativa de movilidad hacia el Oriente, la Secretaría de Movilidad del Distrito recordó algunas novedades con motivo de la realización del desfile de silleteritos en la mañana del domingo.

Entre las 9:30 a. m. y la 1:30 p. m., habrá cierre parcial de la vía entre el centro de salud de esta zona y antes del ingreso a la vereda El Cerro, así como cierre total de la vía entre la Institución Educativa Santa Elena y el parque principal del corregimiento el cual estará inhabilitado para el ingreso vehicular entre la 1:00 p. m. y las 8:00 p. m.

Entre las recomendaciones más importantes para movilizarse están no transitar en condiciones de lluvias intensas, movilizarse con precaución, en especial en horarios nocturnos, respetar las señales de tránsito y acatar y respetar las indicaciones de autoridades y controladores viales.

AHORA EN Colombia