Avalancha en Mocoa ya deja 210 muertos, informó el presidente Santos

Abril 02, 2017 - 09:53 a.m. Por:
Redacción de El País 
El presidente Santos recorre la zona de la tragedia en Mocoa, Putumayo.

El presidente Santos recorre la zona de la tragedia en Mocoa, Putumayo.

Foto: cortesía de la Presidencia de la República

El más reciente informe entregado por el presidente Santos indica que la cifra de muertos por la avalancha ocurrida en Mocoa, Putumayo, es de 210, mientras que hay centenares de heridos y desaparecidos tras la creciente de tres ríos que dejó bajo el lodo a 17 barrios de este municipio. 

"Ya fueron identificados 84 cuerpos, algo muy importante para las familias en medio de la tragedia. Tenemos 43 niños que ya fueron identificados por Medicina Legal", dijo el Jefe de Estado al entregar un primer balance. 

El Presidente dijo que para garantizar el acceso al agua, el Gobierno tiene dispuestos 20 carrotanques que están llevando el líquido vital a la comunidad día y noche, conectadas a las bombas de suministro.

"Hemos vuelto hoy para seguir adelante con todo lo que sea necesario para superar la emergencia. He venido a resolver los cuellos de botella, para que la parte humanitaria fluya y desde ahora iniciar la etapa de reconstrucción, como devolverle a las familias sus viviendas, la energía, el agua”, dijo el mandatario.

Santos llegó acompañado de los ministros de Minas y Energía, Germán Arce; de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; del Interior, Juan Fernando Cristo; y de Vivienda, Elsa Noguera, para agilizar el restablecimientos del os servicios básicos fundamentales para Mocoa.

En el municipio afectado hacen presencia 300 integrantes del servicio de Gestión del Riesgo haciendo barridos con botes, helicópteros y por vía terrestre en búsqueda de sobrevivientes y víctimas mortales. 

Lea también: 24 horas después de la avalancha, la tragedia de Mocoa sigue creciendo.

"Reactivamos las operaciones para continuar con la búsqueda y rescate en la zona, se hará un cubrimiento especial, haremos un paneo y revisión aérea, las entidades operativas trabajarán sin parar. El número de fallecidos asciende a 200 y los heridos todos han sido atendidos y los casos más especiales han sido trasladados a otras ciudades cercanas para recibir tratamiento especializado", señaló Márquez Pérez.

Para las operaciones de este domingo se tiene un equipo de 1300 personas entre Ejército, Policía, Fuerza Aérea, Armada, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, UNGRD, Gobernación, Alcaldía, CTI, Medicina Legal, y Corpoamazonia. Así mismo, se cuenta con 10 helicópteros, 6 aviones, 7 botes para apoyo fluvial y 63 vehículos para recorridos terrestres.

Por su parte, Medicina Legal envió este sábado quince médicos patólogos con el fin de realizar las necropsias e identificación de las víctimas fatales. Este personal reforzará el equipo de seis médicos y asistentes que se encuentran en este momento en Mocoa, Putumayo.

La Fiscalía dispuso de 45 investigadores para colaborar en la atención dela tragedia en Mocoa, Putumayo. El nuevo personal que se desplaza a la zona acuden desde Pasto (Nariño), Neiva (Huila) y Florencia (Caquetá).

Los funcionarios del ente acusador iniciarán una investigación para corroborar si las autoridades locales y nacionales encargadas de adelantar las acciones correctivas y preventivas para evitar tragedias originadas por la temporada de lluvias, cumplieron con su responsabilidad.

Es importante tener en cuenta que las personas que quieran aportar donaciones en efectivo pueden hacerlo en la cuenta de ahorros 021666888 de Davivienda, la cual será administrada por la Unidad Nacional del Gestión de Riesgo.

El Gobierno dispuso también el envío de mil ayudas alimentarias, mil kits de aseo, mil kits de cocina, tres mil frazadas, y tres mil colchones que se empezaron a distribuir entre las personas damnificadas.

Puesto que muchas personas tuvieron que abandonar sus viviendas debido a los daños que las mismas sufrieron por la fuerza de la avalancha, el Presidente anunció el sábado que se entregarán subsidios de arriendo por 250 mil pesos mensuales durante tres meses para todas las personas damnificadas. Además, se pondrá en funcionamiento un banco de materiales para las casas que puedan ser reparadas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad