500 municipios de Colombia están en alerta por avalanchas: Ideam

500 municipios de Colombia están en alerta por avalanchas: Ideam

Abril 02, 2017 - 05:01 p.m. Por:
EFE/ El País
Avalancha en Mocoa

Una avalancha en Mocoa acabó con la vida de más de 200 personas.

EFE/ El País

Más de 500 municipios colombianos se encuentran en algún grado de alerta por deslizamientos, entre ellos Mocoa, donde una avalancha causó al menos 210 muertos este fin de semana, advirtió hoy el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco.

El funcionario destacó que entre ese medio millar, 182 municipios tienen alerta "naranja o roja", especialmente en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Putumayo y Nariño, distribuidos por el centro, noroeste, sur y suroeste del país.

"Es importante advertirles a todos los colombianos que marzo fue un mes atípico en precipitaciones, el más lluvioso en los últimos seis años y hemos registrado una lluvia superior al 50 % en la mayoría de las estaciones del Ideam", aseguró Franco a periodistas en Bogotá.

El responsable de este organismo sostuvo que lo que más influye en el impacto de las precipitaciones es "la vulnerabilidad de la población, la cobertura vegetal y el monitoreo" de las lluvias y resaltó la importancia del "ordenamiento territorial".

"Registramos 129 milímetros (de lluvia) en el municipio de Mocoa y el 80 % cayó en tres horas, la precipitación tan concentrada en el tiempo contribuyó a esta inmensa tragedia. En los últimos 25 años en esa zona habíamos tenido precipitaciones incluso superiores pero sin embargo eran dispersas en 24 horas", reconoció Franco.


Finalmente, el director del Ideam recordó la importancia de vigilar el caudal de los ríos para evitar tragedias como las de Mocoa, la capital del departamento del Putumayo, donde un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento causó una avalancha de agua y piedras que se llevó todo lo que encontró a su paso.

"La labor de prevención es la más importante. Tenemos que tomar medidas estructurales frente a las alertas que se emiten. Si estamos en un nivel de exposición tan alto cualquier circunstancia atípica puede causar un problema", concluyó Franco.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad