El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La vida de barrio El artista Damián Ibargüen (@damian.ibarguen) retrató el día a día del Obrero. | Foto: José L. Guzmán / El País

Cali

Venite al Obrero: así fue el desfile para resaltar la historia y la salsa del emblemático barrio de Cali

La ‘Ruta Cultural y Turística’ busca dejar un legado a la ciudad.

18 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

“Hay que hacer turismo en la ciudad y el barrio Obrero es de los más emblemáticos”, destacó el alcalde de Cali, Alejandro Eder, en medio de la fiesta que se vivió en la tarde de este sábado, 17 de febrero, en ese sector.

Desde allí, el gabinete distrital invitó a los ciudadanos a conocer este icónico barrio de la Comuna 9 de la capital vallecaucana. Al estilo del ‘Desfile Cali Viejo’, una comparsa recorrió el Obrero con un claro fin: resaltar la verbena popular que anteriormente se vivía en el barrio.

Fiesta en el Barrio Obrero.
Son 104 años los que cumplió, en el 2023, el barrio con más ritmo de Cali. (Archivo de El País). | Foto: Fotos: Wirman Ríos / El País

El recorrido inició en el Parque Eloy Alfaro, ubicado entre las calles 10 y 11 con carreras 22A y 23, y contó con la participación de más de 100 bailarines, músicos y deportistas que pusieron a gozar a propios y turistas. Los artistas se desplazaron hasta la ‘Calle de la Salsa’ para cerrar con un encuentro de melómanos, presentaciones en vivo y bailes de la ‘Vieja Guardia’.

“Vengan al Obrero, bailen, vayan a La Matraca, Chorrito Antillano, La Nelly Teka y al Museo de la Salsa”, agregó el Mandatario local durante este evento de ‘Venite al Obrero’, la estrategia de la Administración para fortalecer y posicionar el barrio como un destino turístico sostenible.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Cali, Mabel Lara enfatizó en que esta fiesta fue solo un “abrebocas” de la estrategia. “Es una apuesta por retomar estos espacios de tradición cultural, este es un sueño de esta ciudad y esta comunidad, tener la Ruta del Obrero. Aquí estamos apostando a la reconsideración de los espacios urbanos, reconociéndolos y viviendo nuestra identidad”, resaltó.

Son 104 años los que cumplió, en el 2023, el barrio con más ritmo de Cali, el Obrero, donde sus primeros habitantes obtenían sus ingresos de trillar café, fabricar cigarros y telas o laborar en la construcción, alfarería, ebanistería, mecánica y zapatería. De ahí su nombre.

Fiesta en el Barrio Obrero.
Fiesta en el Barrio Obrero.

La Ruta Cultural y Turística de la Salsa del barrio Obrero busca convertir este icónico sector en el epicentro del patrimonio salsero en Cali. A través de esta estrategia, las autoridades locales esperan vincular como patrimonio cultural e inmaterial en un complejo musical dancístico y atraer nuevas audiencias para la recuperar la historia del barrio.

Así es como la Alcaldía de Cali, en cabeza de las secretarías de Cultura y de Turismo, buscan visibilizar el turismo urbano, local, barrial y potencializarlo como un destino internacional.

AHORA EN Cali