El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cali; 22 vagones entran en funcionamiento en 7 nuevas estaciones del Mio sobre tramo II de la troncal del Oriente.  foto José L Guzmán. El País, sept 30-23
El nuevo plan de servicios plantea realizar un ajuste a la programación de flota para que el sistema pueda operar con los buses que realmente se encuentran activos. | Foto: Cali; 22 vagones entran en funcionamiento en 7 nuevas estaciones del Mio sobre tramo II de la troncal del Oriente.  foto José L Guzmán. El País, sept 30-23

Cali

Tome nota: estas serán las ocho rutas del MÍO que dejarán de operar desde este lunes 19 de febrero

Según Metrocali, todos los usuarios, incluidos los que utilizaban las rutas suspendidas, tendrán mayor oferta de flota en las que quedarán operando, buscando mejores frecuencias y puntualidad.

18 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Desde mañana, lunes 19 de febrero del 2024, en Cali, ocho rutas del sistema de transporte público Masivo Integrado de Occidente (MÍO) dejarán de operar, con el propósito de reorganizar el despacho de buses para mejorar la operación y disminuir los tiempos de espera de los usuarios tanto en las estaciones como en los paraderos.

Cali; 22 vagones entran en funcionamiento en 7 nuevas estaciones del Mio sobre tramo II de la troncal del Oriente.  foto José L Guzmán. El País, sept 30-23
Estas rutas dejarán de operar con el propósito de reorganizar el despacho de buses para mejorar la operación y disminuir los tiempos de espera de los usuarios tanto en las estaciones como en los paraderos. | Foto: Cali; 22 vagones entran en funcionamiento en 7 nuevas estaciones del Mio sobre tramo II de la troncal del Oriente.  foto José L Guzmán. El País, sept 30-23

Las rutas

Las rutas de categoría alimentadoras serán las siguientes:

  • A18B: Presta su servicio en el sur de Cali, desde la Estación Universidades hasta Zonamérica.
  • A24: Hace su operación en el norte, desde la Terminal Menga hasta la estación Las Américas.
  • A76: Atiende la zona de ladera, desde la Terminal Cañaveralejo hasta el Hospital Universitario del Valle.

Las rutas de categoría circulares serán las siguientes:

  • C502 y C520: Ambas rutas movilizaban a los pasajeros desde el oriente hasta el norte de la capital del Valle, partiendo desde la Terminal Aguablanca hasta las Terminales Menga y Paso del Comercio.

Las rutas de categoría pretroncales serán las siguientes:

  • P52A: Partía desde la Terminal Aguablanca hasta la Terminal Menga.
  • P74: Hacía conexión de la Terminal Andrés Sanín, en el oriente, con la Estación Unidad Deportiva en el sur, en inmediaciones de la Arena Cañaveralejo.
  • P76: Recorría la estación Unidad Deportiva, tenía un punto intermedio de transbordo en la Terminal Calipso, y concluía en la Terminal Simón Bolívar.

El resultado de estas evaluaciones muestra que el servicio de las ocho rutas suspendidas se presta a través de las rutas del MÍO que quedan vigentes. De esta manera, todos los usuarios, incluidos los que utilizaban las rutas suspendidas, tendrán mayor oferta de flota en las rutas que quedarán operando, buscando como resultado mejores frecuencias y puntualidad.

“El nuevo plan de servicios pretende que, sin disminuir la cobertura espacial de la ciudad que hoy tiene el MÍO, se pueda concentrar su flota y mejorar la frecuencia de paso de las rutas. La suspensión no dejará a los usuarios sin servicio, porque, para ejecutar esta medida, Metrocali verificó la disposición de rutas alternas del sistema, de manera que los usuarios puedan seguir movilizándose en el MÍO por la ciudad”, aseguró Felipe García, director de Operaciones de Metrocali.

El nuevo plan de servicios plantea realizar un ajuste a la programación de flota para que el sistema pueda operar con los buses que realmente se encuentran activos, toda vez que de los 742 vehículos que tienen certificado de operación, solamente unos 570 logren prestar el servicio con regularidad, mientras que alrededor de 170 se varan a diario, dejando a los usuarios esperando en las terminales, estaciones y paradas.

AHORA EN Cali