Tiñen de rojo el agua de fuentes de Cali en protesta por ataque en Tumaco

Tiñen de rojo el agua de fuentes de Cali en protesta por ataque en Tumaco

Octubre 13, 2017 - 11:36 a.m. Por:
Redacción de El País 
Fuentes teñidas de rojo en Cali

3 fuentes que se 'tiñeron' de rojo se ubican en el Centro Administrativo Municipal, CAM.

Raúl Palacios / El País

Seis fuentes de la ciudad amanecieron 'teñidas' de rojo en la mañana de este viernes como parte de la manifestación que adelantan dos colectivos universitarios con el fin de visibilizar lo que está ocurriendo en Tumaco, Nariño.

Camilo Lara, uno de los manifestantes, expresó que "la protesta se hizo para mostrar lo que pasó con los campesinos en Tumaco, pero también lo que sucede en Morales, Coconuco y Corinto".


Los dos colectivos que realizaron la protesta son de la Universidad del Valle (Oveja Negra) y de la Universidad Santiago de Cali (Miraval).

"Pintamos seis fuentes. Cada una tenía el nombre de un campesino asesinado en Tumaco (reconocidos por Medicina Legal), porque sabemos que hay más víctimas de la masacre", dijo Lara.

Lea también: Asciende a siete el número de víctimas mortales del ataque en Tumaco

Dos fuentes intervenidas se ubican en la Plaza de Cayzedo, tres en el Centro Administrativo Municipal, CAM, y una más en la Plazoleta San Francisco.

Según el joven, en este momento están haciendo presencia en diferentes universidades para conseguir apoyo por la movilización de los campesinos que se aproxima este mes. 

Cabe recordar que la masacre en Tumaco fue un ataque que se dio hace ocho días contra los cultivadores de coca, donde se adelanta una labor de erradicación de cultivos ilícitos.

Los hechos se presentaron en la vereda El Tandil, del corregimiento de Llorente, zona rural del departamento del Nariño. Según el análisis, los cuerpos presentaban lesiones causadas por proyectil de alta velocidad.

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que dijo que integrantes de la Fuerza Pública serían los responsables de la muerte de los campesinos.

"Testimonios recogidos en la zona de los hechos, por una comisión humanitaria encabezada por el Vicedefensor del Pueblo, permiten inferir la presunta participación de servidores de la Policía Antinarcóticos en la muerte de seis personas", dice la entidad en el comunicado.

Ante esto, el presidente Juan Manuel Santos ordenó este martes al director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, el cambio de 102 miembros de esa institución destinados en Tumaco, por excesos cometidos en las operaciones antinarcóticos a su cargo.

Fuentes teñidas de rojo en Cali

3 fuentes que se 'tiñeron' de rojo se ubican en el Centro Administrativo Municipal, CAM.

Raúl Palacios / El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad