Cali tiene 138 puntos crónicos de acumulación de basuras y escombros

default: Cali tiene 138 puntos crónicos de acumulación de basuras y escombros

El líder de Residuos Sólidos del Dagma, Diego Benavides, expone la estrategia para erradicar sitios impactados por residuos en Cali.

Cali tiene 138 puntos crónicos de acumulación de basuras y escombros

Octubre 12, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Imágenes: nuevas escombreras ilegales identificadas por el Dagma en Cali 7

Escombreras irregulares en Cali

Archivo El País 

Diego Benavides, jefe del grupo de Residuos Sólidos del Dagma, da una radiografía sobre el manejo de escombros en Cali y alerta sobre la presencia de 138 puntos críticos.

También revela lo que deben hacer los caleños cuando quieran deshacerse de los residuos sólidos. Sostiene que el Dagma ha erradicado 40 espacios impactados por esta problemática.

¿Actualmente cuántos sectores de Cali están impactados por escombros?

Tenemos una lista de 138 puntos los cuales denominamos sitios crónicos, son espacios que a pesar de que se limpien siempre volverán a presentar problemas de acumulación de residuos y basura; tampoco está completamente identificado el presunto generador que deposita allí estos desechos. Estos puntos son denunciados por la comunidad y sobre todo por los operadores de servicio, que son quienes los identifican y reportan.

¿Qué está haciendo el Dagma para erradicar estos sitios crónicos?

Dentro del Plan de Desarrollo de la Alcaldía se encuentra el propósito de erradicar 80 puntos críticos impactados por residuos sólidos, hemos recuperado la mitad (40) a través de acciones basadas en una estrategia pedagógica, de vigilancia y control.

¿Cómo se lleva a cabo esta estrategia?

Prácticamente son tres pasos: el primero es la socialización con la comunidad, que consiste en visitar las zonas antes de intervenir para hablar con los líderes sobre la problemática y las sanaciones y establecemos con ellos una fecha de hacer intervención; el segundo es la intervención, que es cuando nos tomamos el punto con la presencia y ayuda de la comunidad, la Policía y el operador de servicio correspondiente a la zona y procedemos a limpiar y retirar los residuos del sitio. Finalmente, establecemos las acciones de vigilancia, en ellas los técnicos del Dagma, una vez a la semana, visitan los puntos para verificar el estado del mismo e identificar posibles malas conductas para iniciar procesos sancionatorios.

¿Cuáles son los resultados obtenidos?

Que de esos 138 puntos, que históricamente han sido impactados con residuos por más de 15 años, hoy tenemos 40 menos, el impacto ha sido muy positivo. En estos sitios se pueden llegar a acumular entre 200 y 300 toneladas diarias de residuos, que ya dejaron de estar en la calle y están en un sitios de disposición final. Entre el 2016 y lo que va corrido del 2017 se han hecho alrededor de 2000 visitas a viviendas educando a la comunidad en cuanto al manejo de los residuos sólidos. También se han visitado 3500 presuntos generadores de escombros, basuras, etc.

¿Cuáles son las zonas más impactadas?

La única comuna donde no hay puntos críticos –escombreras ilegales- es la 22, de resto en todas hay; pero la mayor concentración es en el oriente o nororiente de Cali, en la Comuna 19 solo hay tres puntos, pero en la Comuna 15 pueden haber 19 puntos. Todo el tema del Oriente y el Centro es donde se concentra la mayoría de los puntos. En la ladera hay un problema de condiciones topográficas que impiden la adecuada gestión de residuos y todo va a parar a los separadores y los andenes.

¿Qué dificultades se presentan luego que un espacio impactado por escombros es recuperado?

Que se mantengan así, y eso solo lo logramos con la ayuda de la comunidad. Los espacios que hemos logrado erradicar por completo son aquellos que la comunidad ha adoptado. Donde no pasa esto, el impacto vuelve a hacer presencia y lamentablemente en muchos espacios no desaparece, solo migra a otra esquina o se mueve a otro parque; claro que regresan, pero con menor intensidad.

¿Por qué muchos de los puntos recuperados por el Dagma vuelven a ser impactados?

Porque persiste la falta de infraestructura para la adecuada gestión de los residuos sólidos en la ciudad, entonces esa falta de un modelo de gestión integral de escombros ha hecho que la ciudad no tenga una alternativa diferente que sacarlos a la esquina.

Lea también: Buscan soluciones al 'dolor de cabeza' de la acumulación de escombros en Cali

Todo parte de la necesidad de un equipamiento de servicios públicos, especialmente de un protocolo o un manual para la gestión adecuada de los residuos sólidos, que nos digan cómo hay que hacerlo, estaciones de trasferencia, sitios de disposición final, una ruta selectiva, todo eso va a contribuir a que nuestra ciudad se vea mucho más limpia y eso es lo que estamos necesitando y en eso venimos trabajando, en un modelo que se requiere con urgencia porque ahí partiría la solución al problema de los residuos en Cali.

¿Qué debe tener ese modelo?

Primero es un tema educativo de cambio de cultura y luego una infraestructura de servicios adecuada con un sistema reforzado que garantice una estación de transferencia y sitios de disposición final de los residuos. Por último, una planta de aprovechamiento de residuos.

¿Actualmente qué deben hacer los caleños para deshacerse de los escombros?

Llamar a la Línea 110 de operadores de aseo y pagar para que ellos retiren y dispongan los escombros. En Cali existe solo un punto autorizado y es la estación de la Carrera 50, es el único sitio viable para que los vehículos de sustitución los depositen.

Los sitios

La Comuna que más espacios impactados por escombros presenta es la 3 con un total de 15 puntos registrados de los cuales tres fueron recuperados.

En las comuna 5 y 7 se recuperó la totalidad de los espacios impactados que ahora son cuatro jardines

En la última intervención que realizó el Dagma logró la recuperación de la Calle 120 con Carrera 26 H en el barrio Manuela Beltra, Comuna 14, aquí se realizó un trabajo de retiro de 400 metros cúbicos de escombros que duro cinco días.

Uno de los espacios recuperados con mayor relevancia es la Calle 25 con Carrera 32 B, Barrio Boyaca, este sitio llevaba cerca de 12 años impactado por residuos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad