El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La comuna 1 al occidente de Cali, tiene una historia de violencia, desplazamientos y fronteras invisibles, pero hoy gracias a un trabajo interinstitucional,  este sector es ejemplo en toda la ciudad al reducir sus homicidios en los últimos 5 años. Foto Bernardo Peña, El País
La comuna 1 al occidente de Cali, tiene una historia de violencia, desplazamientos y fronteras invisibles, pero hoy gracias a un trabajo interinstitucional, este sector es ejemplo en toda la ciudad al reducir sus homicidios en los últimos 5 años. Foto Bernardo Peña, El Paós | Foto: Foto Bernardo Peña, El País

Cali

Terrón Colorado y su increíble descenso en el número de homicidios. 2023 con la cifra más baja de los últimos cinco años

Un trabajo articulado entre la Alcaldía, en el período de Maurice Armitage, la Policía Nacional y la Arquidiócesis de Cali, con el apoyo de líderes del territorio, logró el cambio en la Comuna 1.

5 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Por Luz Stella Cardona Ruiz de El País

Entre los años 2005 y 2016 por las empinadas calles de Terrón Colorado, en la Comuna 1 de Cali, se libraba una guerra a muerte por el control del territorio y las rentas ilícitas que cada semana ponía numerosas víctimas y parecía hacer insalvables las diferencias entre las organizaciones enfrentadas: pandillas y grupos armados al margen de la ley. Nadie quería ceder terreno.

Pandillas del Barrio Terrón Colorado en Cali entregaron armas para iniciar su resocialización. | Foto: Raúl Palacios / El País

Sin embargo, esta comuna, ubicada al occidente de Cali, en los últimos cinco años no solo ha logrado reducir el número de homicidios, sino, además, convertirse en un ejemplo para el resto de la capital vallecaucana, donde hasta el pasado 2 de noviembre se habían presentado 847 homicidios, 30 más que para el mismo período del 2022 (3,7 %).

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad de Cali, la Comuna 1 tiene su número más bajo de los últimos 5 años en el 2023 al registrar 10 homicidios. Esto significa una reducción de 29 % respecto al año 2022 cuando se presentaron 14 casos, consolidándose como una de las comunas con menor número de homicidios de Cali.

¿Qué hizo posible que en esta zona de ladera, con problemas sociales tan fuertes, surgiera una nueva manera de atacar la violencia?

Yesid Perlaza, coordinador de la dirección de Reconciliación y Paz de la Arquidiócesis de Cali, explicó que hacia el año 2017 iniciaron un trabajo con la Alcaldía de Maurice Armitage y la Policía Nacional con el Programa Integral de Pandillas, que les permitió hacer una intervención articulada frente a las dinámicas de violencia que se presentaban en esa comuna.

En este ejercicio, la Policía y el Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social, Cisalva, de la Universidad del Valle, atendieron la situación de violencia de las pandillas de la zona, mientras la Arquidiócesis se enfocó en las organizaciones criminales al margen de la ley.

“A través de buscar siempre la intermediación humanitaria para disminuir las violencias homicidas en el territorio”, explicó Perlaza.

En los últimos cinco años, la comuna 1 ha presentado un descenso hsitórico en el número de homicidios. En lo que va de 2023 se han presentado 10. Fuente Observatorio de Seguridad de Cali
En los últimos cinco años, la comuna 1 ha presentado un descenso hsitórico en el número de homicidios. En lo que va de 2023 se han presentado 10. Fuente Observatorio de Seguridad de Cali | Foto: Fuente Observatorio de Seguridad de Cali

Pero también realizaron intervenciones psicosociales con cada uno de los jóvenes que participaron en este proceso “Y a partir de allí, las cifras de homicidios en el 2018 comenzaron a disminuir, tanto así, que ese año hubo alrededor de cuatro o cinco asesinatos en toda la comuna”, sostuvo.

Desde la iglesia, con el apoyo de monseñor Darío de Jesús Monsalve, en el marco de los acuerdos de paz que adelantaba el gobierno del presidente Santos con las Farc, se logró hacer un acercamiento con esas estructuras al margen de la ley y generar con ellas unos acuerdos humanitarios que permitieron disminuir los homicidios en el sector.

“Allí nos quedó un capital social instalado, tanto así, que varios que en su momento eran líderes de esas estructuras delincuenciales, hoy son presidentes de JAC de algunos barrios de la Comuna 1. Ese capital y ese trabajo articulado que se logró hacer durante casi tres años, hoy le han permitido a varios territorios de Terrón Colorado, que esos jóvenes dinamicen todo el tema social desde los colectivos”, precisó Perlaza.

Lo anterior es corroborado por Leandro Escobar Quintero, quien para esa época hacía parte de un grupo delincuencial y actualmente es el presidente de la Junta de Acción Comunal de Terrón Colorado 1.

“Del 2005 al 2013 se inició una guerra de fronteras, no era todo el barrio sino para los sectores del Alto Aguacatal, La Paz o Realengo, La Octava, conocido como La Estatua, Villa del Mar y nosotros en Terrón 1. Esa guerra semanal dejaba de 5 a 6 homicidios, fue pesada esa época, yo mismo fui víctima de varios atentados y en uno casi me matan”, recuerda Leandro.

Cuenta que llegó la Vicaría con Yesid Perlaza y la administración de Armitage “que se la jugaron por los jóvenes”, e iniciaron el proceso de paz del sector. Y con ellos el Programa de las Naciones Unidas, PNUD. Fue entonces cuando se lograron acuerdos para la entrega de armas.

Justamente, el coronel Óscar Naranjo, vicepresidente de Juan Manuel Santos, visitó la comuna en abril de 2017, donde aseguró: “Desde Santiago de Cali queremos decirle a toda Colombia que estamos felices de ver cómo avanza un proceso para que la vida sea protegida”.

Entre tanto, el entonces alcalde Maurice Armitage subrayó: “Podemos mostrar buenos resultados con jóvenes que salen de la delincuencia y emprenden proyectos personales nuevos, por tanto, estoy convencido de que las problemáticas de las comunidades hay que atacarlas desde la inversión social”.

Si bien los resultados siguen siendo muy buenos en materia de criminalidad, debido también a que las estructuras delincuenciales tienen unos acuerdos en la zona que impiden que se confronten y puedan generar este tipo de homicidios, preocupa el aumento del consumo de sustancias psicoactivas.

Al respecto, Leandro afirma que el nuevo alcalde debe darle continuidad al proceso social que se tenía con las estructuras criminales, pandillas y jóvenes en alto riesgo, para lograr su reinserción y generar oportunidades.

“Desde el 2018 la comuna vive bien, se acabaron las fronteras, pero nos preocupan los jóvenes que hoy están perdidos en la drogadicción por falta de oportunidades. Estos proyectos como gestores son muy positivos, yo soy un ejemplo de ello”, recalca.

Los operativos de la Policía y el apoyo de la Arquidiócesis y líderes del sector han permitido disminuir la violencia homicida en Terrón Colorado | Foto: Raúl Palacios - El País

De otro lado, el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que Terrón Colorado presenta la mayor reducción en delitos de impacto, especialmente, el homicidio.

“En los últimos 8 años del período del 1 de enero al 31 de octubre, es decir, 2016 – 2023, la participación de homicidios se mantiene en una importante reducción pasando de 37 homicidios a 15 casos, o sea, una reducción de prácticamente 14 hechos de vida por año”, indicó el oficial.

Según dijo, esto obedece a intervenciones institucionales y planes operacionales que han permitido mantener estos entornos seguros.

AHORA EN Cali