Temperatura podría llegar a 35°C durante julio y agosto en Cali

Temperatura podría llegar a 35°C durante julio y agosto en Cali

Junio 27, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción El País
Altas temperaturas cali

De acuerdo con los últimos pronósticos climatológicos de la Administración Nacional Oceánica Atmosférica, del Ideam y de la CVC, hasta septiembre será una temporada de menos lluvias. Sin embargo, se presume, no habrá fenómenos como El Niño.

Jorge Orozco / El País

El próximo sábado comenzará uno de los meses más secos del año, seguido de agosto. Aunque se presentarán lluvias entre ligeras y moderadas, el cielo permanecerá despejado la mayor parte del tiempo. Así lo pronostican los expertos, al remarcar que junio es apenas un mes de transición a la temporada que se avecina y por eso ha presentado cambios climáticos inesperados con días de sol y de lluvia
.
“En todo julio lloverá de siete a diez días intercalados, pero algo muy ligero o incluso lloviznas, y en todo agosto se presentarán nueve días de lluvia en promedio. Esas son las características que se tienen de las precipitaciones aquí en el Valle del Cauca”, explicó Harold González, profesional especializado de la Red Hidroclomatológica de la CVC.

Frente al porqué llueve en temporada de sequía, se concluyó que se debe a la zona de Confluencia Intertropical, las ondas tropicales y la humedad que entra al país.

El profesional especializado de la Red Hidroclomatológica de la CVC, explicó que “la Zona de Confluencia Intertropical, Zcit, es la región del globo terrestre donde convergen los vientos alisios (los que soplan constantemente en verano) del hemisferio norte con los del hemisferio sur. Esta zona inicia su recorrido de sur a norte entre marzo y junio y de norte a sur entre septiembre a diciembre, produciendo las temporadas lluviosas en gran parte del país”.


El experto afirmó que cuando la Zona de Confluencia está quieta, es cuando llega la temporada seca, es decir, hay menos turbulencia y por lo tanto menos nubosidad.

Por otro lado, los frentes húmedos o fríos que llegan del sureste de Colombia también causan afectaciones en el clima y es por eso que aparecen algunas precipitaciones.

González añadió que “a esto se suman las ondas tropicales, que se desplazan del este al oeste y producen alteraciones como mayor nubosidad y precipitaciones. Sin embargo, en junio estos fenómenos durarán tres días más aproximadamente”.

Nicolás Cuadros, jefe encargado de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, “las ondas tropicales, en su mayoría, han traído un gran contenido humedal. Hasta esta semana nos acompañarán algunas lluvias de carácter ligero o moderado, pero de ahí en adelante habrá una disminución significativa y empezará el calor”.

Frente al pronóstico del clima, Cuadros agregó que “la información es de carácter físico o estadístico. Nosotros nos basamos en centros internacionales que generan módulos globales y metereológicos”.

Consecuencias de la temporada

El nivel de los ríos va a disminuir. Es decir, el Cauca y sus tributarios van a presentar un bajo caudal. “Sin embargo, aquí no se van a presentar estragos porque el río Cauca está regulado por el embalse de Salvajina. Los lugares que se abastecen de ríos pequeños sí deben tener mayor precaución”, dijo González.

Por otro lado, los incendios forestales serán una consecuencia más de la temporada de sequía que inició hace dos semanas. Por eso, la CVC está enviando a los alcaldes y a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, una circular con recomendaciones por la reducción de lluvias y aumento de temperatura.

Entre las recomendaciones que se les da a las personas está incentivar el uso racional del agua, que apunte a disminuir el riesgo por desabastecimiento; abstenerse de lavar fachadas y vehículos, regar jardines y zonas verdes, así como el llenado de piscinas.

También se recomienda evitar la construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC para desvío, represamiento o embalse de las aguas.

“El calor será más fuerte”

“Debido a la poca nubosidad, las temperaturas van a aumentar. La supercifie se calentará mucho más y afectará directamente a la temperatura ambiente”, dijo Harold González, de la Red Hidrocli-
matológica de la CVC.

Hay que tener en cuenta que esta temperatura se mide bajo sombra. “En julio y agosto se presentará de 32 a 35 grados celsius (centígrados). En invierno, por ejemplo, es máximo de 31 grados centígrados”, dijo González.

Afectaciones en salud

“Esta dinámica de lluvias, en términos de enfermedades, lo que hacen es propiciar las que son del tracto respiratorio”, aseguró Alexander Durán, secretario de Salud de Cali.

El cambio brusco de temperatura, añadió, generan enfermedades ya que las personas no están acostumbradas a dormir abrigadas. Los adultos mayores de 65 años y los menores de cinco años son los que más se ven afectados.

“Las enfermedades transmitidas por virus o bacterias son las que más se presentan, como la Influenza. Sin embargo, las transmitidas por vectores también están en el aire, como el Dengue, Zika o Chikungunya”. Esto se da, según el Secretario de Salud Municipal, porque la lluvia deja charcos y luego esos sumideros reciben calor y es ahí cuando se aglomeran los zancudos.

Es por esto, que las autoridades de salud están fumigando constantemente para prevenir más brotes en la ciudad.

La vacuna contra la Influenza es totalmente gratuita. Por eso la Secretaría de Salud de Cali hace un llamado de atención a las personas más vulnerables a recibir enfermedades (adultos mayores y niños) a que se vacunen en su centro de salud más cercano.

“El lavado de manos es muy importante también. Las personas utilizan el MÍO, el transporte escolar o el pirata y se les olvida el aseo. Estos transportes son el principal vehículo de virus, por eso es necesario tenerlo presente todo el tiempo”.


Dormir abrigado, comer bien y revisar si hay almacenamientos de agua en las casas son otras de las recomendaciones, pues pueden presentarse reservorios sin que la persona se dé cuenta.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad