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La plataforma Uber opera en más de 600 ciudades en el mundo. En muchas de ellas ha tenido conflicto con las empresas tradicionales de taxis. | Foto: Foto: Agencia EFE

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Taxistas de Cali piden a autoridades legalizar a Uber como empresa de transporte

Representantes de los taxistas en Cali aseguraron que existen los argumentos para que esa firma normalice su actividad en el país.

20 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País

El gremio de taxistas de la ciudad de Cali espera que la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de declarar la plataforma Uber como una empresa de transporte como los taxis, les dé las herramientas a las autoridades en Colombia para exigirles licencia de operación.

Alberto Mendoza, presidente de la Federación Nacional de Taxistas, dijo que “para nosotros es una gran noticia porque ese fallo es un gran argumento para que las autoridades colombianas adopten esa misma posición”.

Según el líder gremial, Uber es una plataforma que presta el servicio de transporte y como tal debe regularizar su actividad en el país, es decir, cumplir los mismos requisitos que llenan las empresas de taxis para operar.

Asimismo, Jhony Rangel, vocero del gremio de taxistas La Mancha Amarilla, aseguró que el fallo es “totalmente positivo” porque evidencia que Uber no es solo una plataforma tecnológica sino una compañía de transporte como lo han dicho los taxistas.

“Nosotros también tenemos aplicaciones y estamos usando la tecnología para prestar el servicio y ahora lo que necesitamos es que las autoridades colombianas empiecen a exigirle a Uber que cumpla las normas”, dijo.

Agregó que la ilegalidad se ha tomado Cali perjudicando al transporte tradicional. “En la terminal de transporte es común ver a los pasajeros esperando Uber y lo hacen en medio de los guardas de tránsito”.

Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que falló una demanda por competencia desleal interpuesta desde el 2014 y a la que no le cabe recurso de reposición, se permitirá a las autoridades en Europa exigir a Uber licencias por servicios de taxi si lo consideran oportuno, al entender que su actividad debe estar regulada por la normativa comunitaria relativa al transporte y no a los servicios digitales o de otra naturaleza.

El colectivo de taxistas, que interpuso la demanda en Europa, dice que Uber incurre en prácticas de competencia desleal dado que ni la empresa ni sus conductores disponen de las licencias y autorizaciones previas previstas en el Reglamento Metropolitano del Taxi de Barcelona.

¿Qué dice la empresa?

La compañía Uber informó a través de un comunicado que la decisión del Tribunal “no generará cambios en la mayoría de los países de Europa donde Uber ya opera conforme a la ley de transporte”.

Agregaron que millones de europeos aún no pueden acceder a 'apps' como la de Uber. “Tal como nuestro presidente ejecutivo indicó estamos a favor que se regulen servicios como el de Uber y, por lo tanto, continuaremos el diálogo con las distintas ciudades del continente europeo. Esta es la posición que tomaremos para asegurar que todos puedan acceder a viajes eficientes con sólo tocar un botón”.

Según Uber, el fallo del Tribunal indica que corresponde a los Estados miembros de la Unión Europea regular las condiciones en que se prestan esos servicios. “Los países de la UE ya comenzaron a regular a Uber sin esperar la calificación del Tribunal Europeo de Justicia. La compañía está en conversaciones continuas con las ciudades y los reguladores locales en toda la UE”.

Debido de este diálogo, países como Finlandia y Estonia están introduciendo nuevas regulaciones para viajes compartidos y están en marcha reformas similares en otros países.

Uber sigue argumentando que no dispone de flota propia de vehículos ni de chóferes en su planta de personal, por lo que simplemente es una plataforma tecnológica para poner en contacto a usuarios y conductores.

Pero el Tribunal de Justicia Europeo dijo que “un servicio de intermediación” como el de Uber, dedicado a poner en contacto a través de una aplicación a conductores con personas a cambio de una remuneración está “indisociablemente vinculado a un servicio de transporte”.

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