El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Bajo caudal en el río Cali
Este es el panorama actual del río Cali. De acuerdo con el Dagma, gran parte del afluente presenta una disminución en su caudal hasta del 70 %. Autoridades investigan si actividades ilegales estarían detrás de este suceso. | Foto: Suministrada por el Dagma

Cali

Sequía en los ríos podría tener en riesgo el suministro de agua en Cali y el Valle

El embalse de Salvajina se encuentra en el 57 % de su capacidad. Advierten captaciones irregulares.

1 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La temporada seca, la minería ilegal y el Fenómeno de El Niño están afectando considerablemente el caudal de los afluentes de Cali y el Valle del Cauca, lo que tiene en alerta a las autoridades y a la comunidad sobre un posible racionamiento de agua. En el caso de Cali se verificó que los niveles de los ríos Meléndez y Cali presentan una disminución hasta del 70 %, situación que no se veía desde el año 2016.

“Visitamos la cuenca baja del río Cali para identificar la disminución aparentemente atípica del caudal, porque con esto se pone en riesgo el suministro de agua para caleños y caleñas, como también el caudal ecológico para la supervivencia de la vida en el mismo afluente. Hemos identificado algunas captaciones irregulares, estamos evaluando y será necesario realizar aforos y estudios a profundidad”, explicó Franklin Castillo, subdirector del Dagma.

Bajo caudal en el río Cali
Bajo caudal en el río Cali. | Foto: Suministrada por el Dagma

Según el funcionario, en las instalaciones de Celsia y Emcali se encontró un caudal disminuido, el cual está operando con la captación del nivel mínimo ecológico de 1200 litros por segundo, que debe tener el cauce para soportar los temas ecosistémicos del río.

“Hemos identificado algunas captaciones, estamos evaluando y será necesario realizar aforos y estudios a profundidad. Ya estamos identificando ciertos puntos y definiendo algunas acciones con miras a preservar el caudal ecológico que requiere el río para la vida y garantizar los suministros de agua en los puntos de captación de Emcali”, dijo el Subdirector del Dagma.

Alexánder Ceballos, del grupo de Recurso Hídrico y Aguas Superficiales del Dagma, comentó que esa zona se trabaja en articulación con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, verificando que precisamente las “disminuciones de caudal que presenta el río Cali sean ocasionadas por el ‘Fenómeno de El Niño’ que estamos viviendo, descartando que el agua se esté yendo para otros usos o se le esté dando un manejo no adecuado”.

Para esto, se realizarán otros recorridos por las cuencas media, media-alta y alta, a partir del cual se espera definir si existen algunas captaciones asociadas a actividades legales o ilegales.

Bajo caudal en el río Cali
Bajo caudal en el río Cali, tiene en alerta a las autoridades. | Foto: Suministrada por el Dagma

¿Habrá escasez de agua potable?

Las Empresas Municipales de Cali, Emcali, encargada de suministrar el agua potable en la ciudad, indicó que a pesar de los bajos caudales que presentan los río Cali y Meléndez, que abastecen las plantas San Antonio y La Reforma, la entidad se encuentra preparada para garantizar la continuidad en la prestación del servicio de acueducto.

No obstante, afirmaron que en la zona donde se ha visto mayor afectación es en el río Meléndez, en el cual se tendría que tener una captación de agua de 380 metros cúbicos por segundo y hoy solamente de logran 170, por esta razón las comunas de la ladera de la ciudad pueden tener temporalmente el suministro de agua intermitente.

“Hay una leve afectación en los sectores de Siloé y Nápoles, pero todavía no hay amenaza de que alguna zona se quede sin el servicio del agua, para eso mediante unas válvulas desde la red baja, abastecida por el río Cauca, estamos suministrando el caudal necesario a la red alta, para que el servicio llegué hasta las comunas 18 y 20″, explicó Lucierne Obonaga Lopera, subgerente de distribución de agua potable.

Respecto a los hallazgos de las autoridades ambientales en las bocatomas de los ríos, Lucierne Obonaga manifestó que de acuerdo a las investigaciones preliminares, habrían “unas personas que están haciendo un uso indebido, con tomas ilegales de los afluentes de la ciudad, evitando que llegue el agua a las plantas de tratamiento, afectando así el consumo del líquido en Cali”, por lo que ya se adelantan las medidas necesarias para frenar este flagelo.

Autoridades ambientales esperan que con la llegada de la temporada de lluvias estos últimos meses del año, el caudal de los diferentes ríos de Cali y el Valle aumentenen gran proporción el recurso.

Fenómeno del Niño

Por otra parte, Óscar Ramírez Benjumea, experto en Hidroclimatología de la CVC, indicó que el embalse de la Salvajina que regula el caudal del río Cauca que a su vez abastece a Cali, se encuentra en un porcentaje de almacenamiento del 57 %, lo que es normal para la fecha, dado la influencia del Fenómeno de El Niño en la región.

“Aunque hemos tenido una gran disminución de las precipitaciones, ahora estamos entrando a la segunda temporada de lluvias del año que es de octubre a diciembre, entonces el embalse debe prepararse y debe descender para que pueda asumir los caudales en exceso que vengan del departamento del Cauca con la pureza con la ocurrencia de la segunda temporada de lluvias”, detalló el experto.

Bajo caudal ríos de Cali
Debido al bajo caudal que presentan los ríos en Cali, autoridades recomiendan evitar ir al río, hacer paseos de olla y no botar basura en ellos. | Foto: Bernardo Peña / El País

Pese a que el Embalse opera con un poco más de la mitad de su almacenamiento, Óscar Ramírez afirmó que está surtiendo la cantidad necesaria hacia la capital del Valle y todo el departamento para garantizar el acceso del agua y así evitar posibles dificultades en el suministro.

Sin embargo, alertó que la fase más crítica del Fenómeno de El Niño que hoy está presente, se espera, según las agencias internacionales, se dé hacia finales del año y comienzos del año 2024, específicamente el primer trimestre de 2024, de enero a marzo.

Uso racional del agua

Teniendo en cuenta que la temporada seca se prolongará hasta principios del año 2024, las autoridades hacen un llamado a usar conscientemente el agua.

AHORA EN Cali