Se duplicaron multas a motociclistas por maniobras peligrosas

Se duplicaron multas a motociclistas por maniobras peligrosas

Agosto 01, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Motos Accidentes

Aunque en Cali se promueve el tránsito de las motos por la derecha, para generar mayor seguridad, el motociclista puede transitar por cualquier carril, siempre y cuando no haga zigzag durante su trayecto, indicó la Secretaría de Movilidad.

Archivo de El País

En un 191 % aumentaron las sanciones a motociclistas por realizar maniobras peligrosas en las vías de Cali. Según el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, la conducta en la que más incurren los moteros, relacionada con esta infracción, es el zigzagueo.

Durante el primer semestre del 2016 se impusieron 10.845 multas y este año, durante el mismo periodo, la cifra ascendió a 20.737. El titular de movilidad manifestó que estos resultados tienen que ver con el fortalecimiento del cuerpo de agentes y el aumento de patrullajes, lo que facilita la identificación de este tipo de infracciones en la vía.

“Alguna vez se planteó que obligatoriamente el motociclista debía transitar por el carril derecho, pero eso lo tumbó la Corte. La moto puede usar un carril pero debe respetar ese carril y no transitar en zigzag”, explicó Orobio.

El funcionario anunció que ahora los controles también se concentrarán en temas como el parrillero hombre y el uso adecuado de elementos de protección de los motociclistas.

Según Orobio, los operativos se están fortaleciendo en trabajo articulado con la Policía, buscando un mayor cumplimiento de las normas y mejorar la seguridad vial.

“No pueden olvidar que en Cali hay unas restricciones y normas frente al uso de la motocicleta como es: está prohibido circular con parrillero hombre y con niños o niñas menores de 12 años; el casco tiene que estar debidamente marcado con la placa de la moto en la que se está circulando, y el chaleco, para las horas nocturnas (a partir de las 6:00 p.m.) también debe llevar la placa. Los agentes estarán muy pendientes del cumplimiento de estas normas, además de que cuenten con la revisión técnico mecánica y el seguro obligatorio, para efectos de garantizar unas mejores condiciones de seguridad vial”, precisó Orobio.
El Secretario de Movilidad indicó que hay sectores de la ciudad, como el oriente de Cali, donde se observa una violación más fuerte a este tipo de normas, y será en esos sitios donde se fortalecerán los controles anunciados. Comunas como la 18 y la 20, en la ladera, también serán objeto de estos operativos.

La multa por maniobras peligrosas en la vía asciende a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes ($368.490). La infracción no da inmovilización.

Para Paola Sánchez, líder de la Asociación de Clubes Moteros de Cali, es necesario trabajar el tema de cultura ciudadana para que los motociclistas no se comporten mal en las vías, así como fortalecer los controles a la expedición de licencias de conducción y la venta de este tipo de vehículos.

“Ahora con una fotocopia de la cédula te entregan una moto, sin preguntar si uno conoce las normas básicas o si maneja o no. Nosotros estamos de acuerdo con los controles al copiloto hombre (parillero), nos parece bien lo del casco y el chaleco porque con estos elementos estamos protegiendo la vida, en lo que no estoy de acuerdo es que nos exigen y no nos dan, por ejemplo no nos parece bien que no permiten tanquear a las motos después de las 8:00 p.m. o que no nos permitan transitar después de la 1:00 a.m.”, manifestó Sánchez.

A su vez, Carlos Felipe Dorado, vocero del Clan Moteros Cali, destacó que vienen trabajando la campaña ‘Soy motero ejemplar’, con apoyo de la Secretaría de Movilidad, a través de la cual le apuestan a sensibilizar y educar al motociclista “para que valoren su vida, la de los demás y respeten las normas”.

6932
accidentes de tránsito se registraron en Cali durante el primer semestre de este año.
42%
es la participación de las motos en los accidentes viales en Cali. Antes era el 55%, según Movilidad.

“Se ha detectado que las personas hacen maniobras peligrosas muchas veces por desconocimiento, por eso se incrementan mucho los accidentes. Creemos que los puestos de control no son malos, siempre y cuando los procedimientos se hagan respetando el debido proceso. Debemos estar pegados a la norma”, afirmó Dorado.

Campaña educativa

La Secretaría de Movilidad indicó que desde el año pasado se viene trabajando la campaña ‘Nos vemos bien en la vía, nos vemos bien en la vida’, donde a través de aulas móviles se aborda directamente en la vía a los motociclistas para darles una charla sobre el respecto a las normas y “el comportamiento adecuado en la vía para proteger la vida”.

También se tiene un convenio con clubes de moteros y empresas de la cadena de distribución de motos para el desarrollo de la campaña ‘Soy motero ejemplar’. Incluye actividades como: capacitación en normas, ‘cambiatón’ de cascos y jornadas para marcar los elementos de protección.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad