Se complica la movilidad en la vía Cali - Yumbo

Se complica la movilidad en la vía Cali - Yumbo

Diciembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Se complica la movilidad en la vía Cali - Yumbo

Conductores ya han enviado derechos de petición a la Alcaldía de Yumbo y al Ministerio de Transporte, para pedir explicaciones por cierre de la vía durante la ‘Cabalgata de la Vallecaucanidad’.

Usuarios de la vía reportan monumentales trancones por cierre de glorieta de Cencar.

Congestiones de hasta una hora deben soportar a diario los usuarios de la antigua vía Cali - Yumbo, para desplazarse entre ambos municipios durante las horas pico.

El último caso se registró ayer en la mañana, cuando cuatro accidentes, uno de ellos mortal, colapsaron el tráfico durante unas horas. Y es que, aunque los trancones han sido críticos por años, durante las últimas semanas parecen haber empeorado.

Al alto flujo de vehículos que se movilizan  sobre esta vía departamental, ahora  se suma que el cierre de la glorieta de Cencar (por obras instalación de redes de acueducto) ha provocado el desvío del tráfico de la Autopista Cali - Yumbo hacia Menga.

Así lo asegura, Roberto Rodríguez, quien vive en Cali y trabaja en Arroyohondo, quien dice que “antes entrar y salir por esa vía era imposible entre las 6:30 a.m. y las 9:00 a.m., pero ahora los problemas están a cualquier hora. Hay días en los que toca esperar hasta treinta minutos para pasar del Parque del Amor hasta Comfandi, en un trayecto que no debería tardar ni dos minutos”.

En eso coincide Daniela Araujo, trabajadora de una de las empresas de Acopi, quien dice que la movilidad “se complica porque las motos suelen zigzaguear mucho durante los  trancones, lo que produce accidentes cada tanto y, como no hay presencia de agentes de Tránsito, las esperas tienden a alargarse hasta por una hora”. 

De otra parte, Luis González, quien trabaja en Acopi, asegura que “ahora no se pueden utilizar ni los callejones del sector para evitar las congestiones y salir a la Autopista Cali - Yumbo. La gente también los está copando y se ven trancones similares a los de las vías principales”. 

Para Daniel Hinestroza, residente de Dapa, “bajar en las mañanas es muy difícil, porque el flujo de carros es demasiado y la vía no da abasto. Desde mi casa hasta La 14 me puedo demorar diez minutos, pero de ahí hasta Centro Empresa me tardo una hora. Dapa se está poblando mucho y no hay vías. Ojalá no suceda lo que pasa en el Sur de Cali, que la gente no tiene ni cómo salir ni entrar a su casa”.

Preocupación por cabalgata

Algunos usuarios de la antigua vía Cali - Yumbo ya muestran preocupación por la ‘Cabalgata de la Vallecaucanidad’, que está planeada para  este sábado, 12 de diciembre. Por esta actividad se cerraría ese corredor vial a partir de las 12:00 m.

El circuito comprende un desfile que partirá desde la Carrera 38 (estación Esso), bajará por la Carrera 32 (discoteca Favela) para llegar a la Autopista Cali - Yumbo donde, según los organizadores, se utilizará la zona adyacente al corredor, “para no interferir con el flujo vehicular en el sentido Yumbo - Cali”.  El recorrido irá hasta la Carrera 35, donde los caballistas retomarán la antigua vía hasta llegar al punto de partida.

Alejandro López, residente de Dapa, indicó que “no se entiende cómo quieren volver a cerrar la vía como el año pasado. Cuando hacen este tipo de eventos, toca ir hasta Argos, tomar la glorieta de Cencar y dar la vuelta por Sameco. Si el tráfico está fluido, ahí se pierden 45 minutos, pero esa no es la constante. Nos están cercando”.

En ese sentido también se manifestó Camilo Vásquez, quien también habita en Dapa, pues dice que “estos cierres no son prácticos. Imagine si se presenta una emergencia mientras está obstaculizada la vía, no tenemos por dónde llegar rápido a una clínica o a un centro de atención”.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Yumbo, Wilson Donneys, “el evento no cuenta con viabilidad de la Policía Nacional, hasta la fecha. Ellos (los organizadores) han emitido toda la información de la cabalgata como si tuvieran autorización, pero no es así. Ni siquiera existe  un plan de manejo vial, porque si no hay apoyo policivo no es posible realizarla”.

Sin embargo, voceros de la ‘Cabalgata de la Vallecaucanidad’ manifestaron que el evento cuenta con la autorización del exsecretario de Paz y Convivencia Ciudadana de Yumbo, Jesús Antonio Copete. Además, indicaron que poseen el permiso del Instituto Nacional de Vías, Invías, para el cierre parcial de los corredores viales entre las 3:00 p.m. y las 8:00 p.m.

No obstante, aseguraron que mañana se reunirán con miembros de la Policía Metropolitana de Cali, para definir su permiso y acompañamiento.

De otra parte, el exsecretario de Paz y Convivencia Ciudadana de Yumbo, Jesús Antonio Copete, aclaró que “lo que se le otorgó a los organizadores fue un prepermiso, para que buscaran las autorizaciones restantes de Policía, ICA e Invías. Pero, si no hay visto bueno de la Policía, el evento no se puede hacer”.

Doble calzadaPara aliviar el tráfico de la antigua vía Cali - Yumbo  se baraja desde hace años la construcción de una doble calzada.Según la Secretaria de Infraestructura del Valle,  se contempla  mejorar la vía en calzada sencilla entre Yumbo y Dapa (5 kilómetros); y entre crucero Dapa y Menga (3,5 kilómetros) se proyecta una doble calzada. Se  estima que la gestión predial ronda los $10.000 millones y la dependencia cuenta con  $11.800 millones para hacer la obra.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad