Se acelera la creación de empresas en Cali

Junio 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Se acelera la creación de empresas en Cali

Entre enero y mayo se constituyeron 7808 sociedades, cifra superior a igual lapso del 2015. La industria también mueve negocios.

El buen clima de los negocios y el mejor desempeño económico  ha llevado a la creación de un mayor número de pequeños negocios y sociedades  en Cali y ciudades vecinas durante este año.

Según datos de la Cámara de Comercio de Cali, entre enero y mayo del 2016 se constituyeron 7808  sociedades, número superior a las 6592 creadas en igual lapso del 2015.

En el marco de ese comportamiento, el comercio sigue dominando los negocios, ya que se crearon 2956 firmas de ese sector, un 14,4% más que las de 2015 cuando fueron 2583.

Le sigue la industria con 964 empresas, para un crecimiento del 26,8% en ese periodo. Y como Cali es ante todo una ciudad de servicios, actividades como las de comunicaciones, restaurantes, hoteles, transporte y salud, presentan, asimismo, un positivo comportamiento. 

Las firmas constituidas son de diferente corte, desde empresas unipersonales, hasta pequeñas, lo cual está impulsando, asimismo, en gran medida el empleo en la región.

Al respecto, el director de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, Carlos Andrés Pérez, señaló que “el buen momento económico de la región también se ve reflejado en el ritmo de creación de empresas en la Cámara de Comercio de Cali, que comprende a los municipios de Yumbo, Jamundí, Vijes y La Cumbre”. 

[[nid:548632;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/nuevos-negocios-cali.jpg;full;{}]]

Es de esperar, subrayó, que esta tendencia se mantenga en lo que resta del año y contribuya a que en los próximos meses la tasa de formalidad laboral que monitorea el Dane empiece a aumentar.

Precisamente, el 86,3% de las empresas afiliadas a las Cámaras de Comercio reportó haber mantenido o aumentado su planta de trabajadores desde el segundo semestre del 2015.

 Entretanto, el 40% de las compañías de la región consideró que sus ventas están en ascenso frente a las del año pasado.

“Estas noticias son muy buenas porque más y mejores empresas, representan más oportunidades de desarrollo en la región”, recalcó Pérez.

Por su parte, el analista Julio Escobar, puso de presente que la constitución de empresas es una demostración más de que a la economía del Valle le va mejor hoy respecto a otras en el país.

Y sobre todo, destacó que los niveles de empleo han venido creciendo, y así lo han registrado las propias  cajas de compensación familiar con un aumento en las afiliaciones de trabajadores formales.

Eso significó que en el trimestre febrero-abril se 60.000 personas entraron al mercado laboral, lo que  permitió que la tasa de desempleo de 12,9% a 10,8 %.

Dinámica de crecimiento

Para Gabriel Velasco, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, seccional Valle, estas cifras corroboran las demás que se han venido generando entorno al crecimiento de la producción industrial.

 “Existe una correlación entre el número de firmas que se crean para prestar servicios al sector industrial y la dinámica de crecimiento y sofisticacion de la industria. se requieren más servicios asociados al sector”, añadió.

Consideró que se trata de “una muestra más de que el sector industrial está creciendo y es un dinamizador de la economía regional. Solo se crean empresas de este tipo, para proveer soluciones que está demandando el mercado. Lo que significa al final que as cadenas de valor que se están generando por la industria, han movido la prestación de más servicios asociados y la creación de nuevas empresas”.

En  los últimos doce meses la producción industrial  en la región aumentó 2,8 %.

La actividad que explica el comportamiento positivo fue papel y sus productos. Este año los sectores de mayor repunte han sido: bebidas, confecciones y la industria farmacéutica, jalonando no solo al sector sino también al comercio y los servicios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad