El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La iniciativa ‘Corazón Contento’ fortalece el tejido social de la ciudad a través
de los 762 comedores comunitarios
La propuesta para iniciar de la actual administración es tener 350 comedores funcionando. | Foto: Alcaldía de Cali.

Cali

Se aviva la polémica por el programa de comedores comunitarios en Cali, ¿quién tiene la razón?

Mientras la Administración explica el estado del programa de comedores comunitarios, la exsecretaria de Jorge Iván Ospina lamentó las ‘consideraciones ligeras’

24 de enero de 2024 Por: Redacción El País

En una polémica se ha convertido el tema de los comedores comunitarios, luego de un video que fue publicado en la red social X, en la cuenta del Alcalde Alejandro Eder, en donde en compañía de Ana Carolina Quijano, secretaria de Bienestar Social, explican que el programa de comedores comunitarios continuará, pero que para ello deberán hacer unos ajustes.

Tras hablar del contexto, el estado y la ruta que deberán seguir, la exsecretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla, emitió un comunicado de prensa aclarando y dando a conocer su punto de vista ante la que señala como “información alejada de la realidad” emitida por la actual administración.

“En ese sentido nosotros estamos manteniendo muchas de las políticas que tanto han beneficiado a los caleños, desafortunadamente no para todas les dejaron los recursos que eran necesarios, ese es el caso un poco de los comedores comunitarios”, contó.

En el video Ana Carolina Quijano responde al interrogante de Eder sobre el plan que tienen para recuperar los comedores comunitarios de Cali.

Indicando que según el balance que les entregó la administración pasada, “de 762 comedores realmente están operando 492, porque 270, de acuerdo al análisis que hizo la Arquidiócesis y que hizo nuestro equipo de trabajo, no están operando”.

Según la funcionaria, la propuesta para iniciar “es tener 350 comedores funcionando, pero que todos sirvan entre 70 y 100 raciones, no como pasaba antes que teníamos comedores que servían 20 raciones, eso no puede seguir pasando. Lo otro que queremos hacer es que podamos tener clara la cifra de cuantas raciones se van a entregar”, detalló.

Así mismo contó que lo que encontraron es que tanto las fichas de inversión que son la planeación de la administración, como el contrato, como lo que se entregó en el empalme, no coincide con raciones entregadas.

Los comedores comunitarios alimentan a las personas en condición de pobreza extrema. | Foto: Foto: Bernardo Peña | El País

No arrojan cifras diferentes

Ante dichas afirmaciones, la exsecretaria de la administración de Jorge Iván Ospina, María Fernanda Penilla, catalogó como lamentable el observar “consideraciones ligeras por parte de la administración entrante”, que cuestionan la labor de más de 2.600 gestoras de comedores, una entidad como la Arquidiócesis de Cali que aporta una contrapartida importante en el contrato y a una Administración que con voluntad política decidida duplicó la capacidad de atención a la comunidad, pasando de 400 comedores a 762.

Y agregó: “Preocupa entonces la insistente expresión del alcalde y la Secretaria de Bienestar Social que no dejamos presupuesto para todo el año para el programa comedores comunitarios como si ello fuera algo anormal o ilícito. Nunca ha iniciado un año con los recursos necesarios para cubrir el año completo del programa de seguridad alimentaria, siempre inicia con un presupuesto base para arrancar el año con la prestación del servicio, depende de la labor y gestión que haga el secretario de bienestar en conjunto con el director de Hacienda para que al final sea la decisión presupuestal y política del Alcalde, de ir inyectando recursos al programa de los ingresos de libre destinación y los recursos del balance”, aclaró.

Además recordó que dejaron aprobados en el presupuesto de 2024, la suma de $34.000 millones, la cual según declaró, debe alcanzar para 5 o 6 meses en las condiciones que cerró el programa en diciembre de 2023.

Sobre el supuesto “mal funcionamiento” de cerca de 400 comedores, basado en una presunta revisión con el operador anterior (Pastoral Social de Cali de la Arquidiócesis de Cali), describió que “durante el seguimiento al contrato, ni en las reiteradas reuniones del Comité Técnico Operativo, ni los cerca de 196 personas encargadas del apoyo, pero también del seguimiento y control cotidiano, nunca se señaló un disfuncionamiento de tal tamaño como hoy están asegurando desde la alcaldía actual”.

Dando a conocer Penilla también que en su Administración, el programa al finalizar el mandato dejó 762 comedores comunitarios, los cuales entregaban 85.000 y 89.000 raciones diarias.

El alcalde Eder solicitó paciencia

Para Ana Carolina Quijano, actual secretaria de Bienestar Social, es necesario generar un proceso de depuración de cara a la comunidad. “Como esto no podemos hacerlo de manera general en todo el proceso, por eso vamos a iniciar con 350 comedores que van a garantizar la dignidad que usted nos ha pedido, pero que además son la apuesta inicial para revivir Cali en lo social”.

Ante el diagnóstico entregado por su funcionaria, el alcalde Alejandro Eder pidió a la ciudadanía paciencia.

“Estamos recibiendo una Alcaldía que está en su peor estado en la historia, en una situación financiera muy compleja y en una situación administrativa donde tampoco hay muchas claridades. Ya comenzamos a organizar la casa y tengan la certeza que próximamente recuperaremos el rumbo y la dignidad de Cali”, puntualizó.

Entrevista Alejandro Eder Alcalde Electo de Cali, Periodo 2024-2027.
El Alcalde Alejandro Eder aseguró que está recibiendo una Alcaldía que está en su peor estado en la historia. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

AHORA EN Cali