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Juez ordena recuperar el separador de toda la Calle 25 en Cali
El corredor verde de la Calle 25 es la principal artería por donde pasará el Tren de Cercanías en Cali. | Foto: Jorge Orozco

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Los pasos que se están dando para avanzar en el Tren de Cercanías de Cali; el proyecto tendría definidos los recursos en el 2024

Autoridades departamentales y locales entregaron un balance de este proyecto.

6 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

El Tren de Cercanías es el proyecto más importante que tiene el departamento del Valle del Cauca. De acuerdo con las autoridades y entes que confluyen para esta iniciativa, se espera que este año se cuente con el aval técnico y fiscal, es decir, con la disponibilidad de recursos.

Este proyecto busca unir a los departamentos de Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo por medio de líneas de tren. Sin embargo, el tramo priorizado es el que une a Cali y Jamundí, pero se está a la espera de algunas decisiones para iniciar construcciones.

“En este momento estamos en mesas técnicas con el Ministerio de Transporte para lograr ese aval técnico que se requiere y, apenas lo logremos, seguiremos al aval fiscal que significa los recursos que el Gobierno Nacional tendrá que darle al proyecto que, como mínimo, estamos esperando el 70 %”, indicó María Isabel Ulloa, gerente de ProPacífico.

Ulloa recordó que el último hito que se tuvo con el Tren de Cercanías fue que en el mes de octubre del 2023 se radicó ante el Ministerio de Transporte el proyecto para poder tener el aval técnico, teniendo en cuenta que solamente hasta finales del año pasado la Alcaldía de Cali le entregó el marco fiscal.

“Tanto el aval técnico como el fiscal tenemos que sacarlos este año. Luego de esas dos cosas, vamos al proceso de licitación que tiene que ser un tema que tarda un tiempo, pero tiene todo el rigor del caso, para así contratar y arrancar con la etapa de preconstrucción y con el proyecto”, agregó Ulloa.

A su turno, el director de Planeación de Cali, Diego Hau, indicó que este es un proyecto que viene en construcción desde el año 2014 y que, a lo largo de todos estos años, se logró avanzar hasta el punto en el que actualmente tienen el proyecto en fase 3 (factibilidad) y se tiene una autoridades regional de transporte y un ente gestor (Sitren).

“La ley establece que el 70 % del recurso lo tendría que dar el Gobierno Nacional, pero hay una ley del Gobierno actual que dice que se puede superar ese 70 %, entonces estamos tratando que ocurra”, informó Hau.

El Tren de Cercanías sería el proyecto mas importante de movilidad en el Valle del Cauca. Así se espera que queden las estaciones.
El Tren de Cercanías sería el proyecto mas importante de movilidad en el Valle del Cauca. Así se espera que queden las estaciones. | Foto: Cortesía de Financiera de Desarrollo Nacional.

Por otra parte, en cuanto a lo que se recibió de las gestiones anteriores para el proyecto, el funcionario comentó que se encontraron algunos aspectos que deben ser reforzados.

“Estamos fortaleciendo la autoridad de transporte, la encontramos incipiente y la estamos fortaleciendo. Además, estamos apropiando los recursos para que Sitren (ente gestor del tren de cercanías) tenga la capacidad para hacer los primeros estudios de, por ejemplo, los prediales, porque hasta ahora solamente había una entidad creada con un director”, argumentó Hau.

Hau también reveló que el Ministerio de Transporte les ha pedido algunos ajustes que se han estado haciendo con el pasar del tiempo, para finalmente poder tener el aval técnico. Sin embargo, también se está trabajando de forma paralela para el aval fiscal.

Asimismo, el director de Hacienda Municipal comentó que el tema de la construcción de la red férrea es el mínimo de los problemas, debido a que ya se están haciendo labores de inspección, vigilancia y control en el corredor verde de la Calle 25 (principal sector por donde pasará la línea del Tren en Cali), pero dijo que lo complicado será la intervención que se deberá hacer en la galería Santa Elena.

“El tema crítico es Santa Elena, porque es un bien de interés cultural, entonces hay que hacerlo con mucho cuidado. Además, porque hay cerca de 400 vendedores que llevan mucho tiempo ahí y ese derecho al trabajo hay que respetarlo”, comentó Hau.

La realidad es que en esta importante plaza de mercado de la ciudad se debe hacer una intervención para poder mejorar las condiciones de los trabajadores y, a su vez, poder permitir el correcto paso del Tren.

“Ya tenemos el plan de manejo y protección, pero tenemos que aforar los recursos para liberar ese espacio y que el tren pase por ahí, porque de hecho ahí hay una estación. Hay que dejar resuelto el tema del plan en esta administración, pero será una intervención que va a quedar para la siguiente Administración”, puntualizó Hau.

Un gran operativo se llevo a cabo en el corredor verde de la calle 25  por invasión del espacio publico de personas que utilizan esta zona como chatarrización de vehículos en vía publica. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 25 de Abril del 2023 Cali.
Las autoridades ya están haciendo operativos de inspección, vigilancia y control en el corredor verde de la Calle 25, la principal vía del Tren de Cercanías. | Foto: Raúl Palacios

Más avances y detalles del proyecto

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, señaló que hay comunidad internacional que está muy interesada en el proyecto del Tren de Cercanías.

“La competitividad la estamos trabajando articuladamente con Invest Pacific para atraer inversión extranjera en proyectos como el Tren de Cercanías, en el que han mostrado interés inversionistas franceses, ingleses y alemanes. En Corea nos manifestaron el interés por desarrollar los estudios de prefactibilidad de la segunda línea que una Cali con Palmira”, expresó Toro.

Así sería la estación típica del Tren de Cercanías, según la Financiera de Desarrollo Nacional. Cada una de ellas tendrá la capacidad para más de 2000 pasajeros. El primer tramo tendrá 21 de este tipo.
Así sería la estación típica del Tren de Cercanías, según la Financiera de Desarrollo Nacional. Cada una de ellas tendrá la capacidad para más de 2000 pasajeros. El primer tramo tendrá 21 de este tipo. | Foto: Cortesía de Financiera de Desarrollo Nacional.

Aunque las cifras exactas del costo del proyecto no han sido reveladas con exactitud, algunos expertos consultados por El País aseguran que podría alcanzar los $ 4 billones.

El proyecto total, con todas sus líneas, tendrá 73,4 kilómetros. Sin embargo, se proyecta que se puedan movilizar cerca de 51,8 millones de pasajeros por año en el primer tramo del proyecto.

Además, la implementación de este medio de transporte haría que los pasajeros puedan llegar de Jamundí a Cali en alrededor de 48 minutos, algo positivo comparado con la hora y media que actualmente toma este desplazamiento.

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